TARRAGONA, 15 (EUROPA PRESS)
La Obra Social de La Caixa invertirá más de 3 millones de euros para la adecuación y remodelación de nueve bodegas modernistas de Cataluña, casi todas ellas localizadas en las comarcas de Tarragona. El acuerdo se firmó hoy en Cornudella del Montsant (Tarragona) con la presencia del conseller de Cultura, Joan Manel Tresserras.
Del presupuesto, tres millones de euros serán para las obras de remodelación de las bodegas, y 620.000 euros para la difusión y fomento de estos bienes patrimoniales. El acuerdo abarca hasta el año 2013.
Las bodegas, todas modernistas y construidas entre 1913 y 1922, son obras del arquitecto César Martinell y declaradas Bien Cultural de Interés Nacional, excepto la de l'Espluga de Francolí, cuyo autor es Pere Domènech i Roura. Según Treserras, son una muestra del "esfuerzo" realizado en Cataluña tras una crisis como la de la filoxera.
Por bodegas, se destinarán 100.000 euros a la de Nulles, en el Alt Camp. En la Conca de Barberà, 250.000 euros serán para la de Barberà de la Conca; 350.000 para de l'Espluga de Francolí, y el mismo importe para la de Rocafort de Queralt.
En la comarca del Priorat, 300.000 euros serán para la restauración de las cubiertas de la bodega de Cornudella del Montsant, y 350.000 para obras en la de Falset. También se mejorarán las bodegas de Gandesa y Pinell de Brai, en la Terra Alta, con 600.000 euros cada una, y la de Sant Guim de Freixenet en la Segarra (Lleida) con un importe de 100.000.
La Caixa aportará el dinero al Programa Cellers Cooperatius, y la Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, será el responsable de la ejecución de los proyectos. Las aportaciones de cada bodega se establecerán por convenios específicos.