Economía

Vivienda. la rentabilidad de la vivienda en españa cayó un 7% en enero

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La rentabilidad de la vivienda en España descendió un 7% en enero de 2019 con respecto al mismo mes del año anterior, situándose en un 5,4%, según un informe de Fotocasa.

Los datos obtenidos a partir de los precios de la vivienda en venta y alquiler del mes de enero muestran que adquirir una propiedad para ponerla en alquiler era "un poco más rentable" en 2018, según Fotocasa.

La directora de Estudios de este portal inmobiliario, Beatriz Toribio, explicó que "este ligero descenso de la rentabilidad destaca por ser el primero que registramos en un mes de enero en los últimos 10 años y se explica por el menor crecimiento del precio de los alquileres al que estamos asistiendo desde finales de 2018".

El informe muestra que Cataluña es la comunidad autónoma más rentable, al ofrecer una rentabilidad del 5,8%, en comparación con el 6,7% que mostraba en enero de 2018, lo que supone una caída del 13% en esta región.

En segundo lugar, la Comunidad Valenciana tiene una rentabilidad media del 5,7%, frente al 5,9% de enero de 2018. Fotocasa destacó que en tan solo un año la Comunidad Valenciana ha pasado de ser la cuarta región más rentable a ser la segunda.

Por detrás de la anterior se encuentran Murcia, con una rentabilidad del 5,6%, respecto al 5,7% interanual, y Madrid, que se sitúa con un 5,5% en comparación al 5,9% de 2018.

"La rentabilidad que ofrece la compra de vivienda para ponerla en alquiler explica el protagonismo que han tenido los inversores en la recuperación del sector inmobiliario, que han apostado por este mercado en un contexto de bajos tipo de interés como actual", añadió Toribio.

Las comunidades autónomas con menor rentabilidad son Galicia y La Rioja, con un indicador del 4,2% cada una; Navarra, con un 4,4%, y Castilla y León, con un 4,5%.

Por otro lado, la ciudad más rentable del país es Hospitalet de Llobregat, que se sitúa en este posición por noveno año consecutivo y que cuenta con una rentabilidad del 6,3%, el mismo porcentaje que obtuvo en 2018.

(SERVIMEDIA)

26-FEB-19

MLA/mmr/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint