MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Antonio Bernabé, admitió hoy que en términos de crecimiento el sector turístico "no está creciendo" por los efectos de la crisis, pero indicó que en términos de resultados cerrará 2008 con cifras similares a 2006, "un año magnífico" pese a que no llegue a los datos de 2007, "un año histórico".
Bernabé, quién asistió a la presentación hoy en Madrid de la vigesimonovena edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, valoraba así las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) que cifró una caída del 5,7% de los ingresos del sector para 2008 y una contribución un 3% menor del PIB turístico.
"Es evidente que en los últimos dos meses los resultados han sido especialmente negativos, que no hemos crecido y que estamos peor", reconoció Bernabé, quién señaló que en términos cuantitativos los datos de Exceltur son "correctos".
Bernabé señaló que aunque el número de turistas extranjeros que visitó España descendió un 2% hasta noviembre, el sector "resiste mejor que otros la crisis" pese a verse afectado por la contracción del consumo y destacó que el número de pernoctaciones creció un 0,7%, se mantuvo el tráfico aéreo internacional (+1,4%) y aumentaron las altas a la Seguridad Social (+1,4%).
Por ello, aunque reconoció que hay que centrar los esfuerzos en el sector "como ya se está haciendo" desde la Administración con medidas encaminadas a impulsar la industria turística, desde la consciencia de que "hay resultados especialmente negativos" y a la espera de conocer los datos de cierre de año, estimó que los inicios del año que calificó de "muy buenos" podrían compensar este descenso.
Finalmente, Bernabé negó que el turismo no esté contribuyendo a la economía como lo demuestra el hecho de que el sector aporte al empleo un 13,5% hasta noviembre, incluyendo las bajas de los últimos meses, frente al 12% en 2007.