MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, opinó hoy que para que el Banco de España se convierta en el órgano tutelante de Caja Madrid, tal y como sugirió el presidente del PP, Mariano Rajoy, "habrá que cambiar el concepto actual de las cajas de ahorro" y aplicarlo a todas las entidades financieras de este tipo.
"Supongo que el presidente se refería a Caja Madrid y La Caixa, pero ahí no podría haber distingos. Sería para todas las cajas de ahorros y como digo, en otra configuración", dijo Granados en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press. "Creo que la tutela de las comunidades autónomas en la cajas, mientras las cajas existan en la configuración actual, es más que suficiente, es la acertada", consideró.
Además, y aunque "pueda sonar un poco bruto", declaró que mientras las cajas estén configuradas como ahora "tendrán siempre una influencia política" porque al final "¿a quien van a responder los gestores si no es a las instituciones que configuran esa caja?", preguntó Granados.
"No hay accionistas y por lo tanto es lógico que respondan a un consejo en el que estamos representados los partidos políticos, las instituciones, los sindicatos y los impositores", opinó. "Mientras las cajas estén, esa influencia política seguirá existiendo", sentenció.
"Mientras esas cajas, en su consejo de administración mantengan a instituciones en las que mandan partidos políticos, evidentemente la influencia política seguirá existiendo", insistió Granados. Ahora bien, "si lo que decidimos al final entre todos es que desaparezcan las cajas y se conviertan en una entidad financiera como cualquier otro banco, me parecerá bien la opción del Banco de España".