Sindicatos abordarán mañana el anuncio de Ford de no abonar la paga extra y UGT advierte de que "dificulta" el acuerdo en el convenio
VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)
La planta de Ford en Almussafes (Valencia) inició hoy la producción del nuevo Fiesta, un modelo del que se espera alcanzar las 700 unidades diarias antes de cuatro semanas. La actividad en la fábrica se retomó hoy con un ritmo normal, después de estar casi un mes parada, por las vacaciones de Navidad, los paros de producción de vehículos del 8 al 24 de diciembre, y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía el pasado mes de noviembre.
El secretario general de UGT en la planta, Gonzalo Pino, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que, por el momento, la producción del Fiesta se está llevando a cabo de forma "lenta", ya que "hasta que se pone en marcha toda la cadena de producción pasa un tiempo".
Así, precisó que, primero se tienen que lanzar unidades "óptimas de calidad y eficiencia", para después, "poco a poco ir aumentando la producción", hasta llegar a los 700 unidades diarias previstas por la dirección de la compañía, una cifra que Pino calculó que se alcanzará en unas tres o cuatro semanas.
Preguntado por si la crisis que atraviesa el sector del automóvil puede afectar a estos datos producción, el secretario general de la factoría manifestó que "es muy difícil hacer una previsión", ante un año que se espera que sea "complejo" para estas compañías.
Al respecto, vaticinó que "seguro que los sindicatos y la dirección tendremos que volver a sentarnos para buscar soluciones" a la situación que se espera en los próximos meses. Asimismo, reclamó a las multinacionales automovilísticas que tomen medidas y que lleven a cabo "políticas realistas", ya que, según dijo, "no han sabido adaptarse a la demanda real" de vehículos.
Por otro lado, Pino se refirió a la paga extra de enero que reciben los trabajadores de la planta de Almussafes, y que la empresa dijo ayer que pretendía no hacer efectiva, alegando, según los sindicatos, falta de liquidez y que el artículo del actual convenio que la recoge se puede interpretar.
En este sentido, advirtió a los responsables de la multinacional del automóvil de que si adoptan una postura "irracional" --y finalmente no abonan estos 400 euros de paga, que se debe hacer efectiva el próximo 15 de enero-- esta decisión "dificultará" la negociación del próximo convenio colectivo.
LA EMPRESA "NO SERA CREIBLE"
De este modo, insistió en que el artículo 32 del actual convenio recoge "cómo, cuando y en que cantidad" se hará efectiva esta paga extra, por lo que si ahora no se abona, lo que diga la dirección "no será creíble", ni los trabajadores podrán confiar en que los pactos a los se llegue en la negociación del próximo convenio se cumplirán. Así, los sindicatos presentes en el Comité de Empresa --UGT, CCOO, CGT y PUT-- se reunirán mañana para abordar posibles medidas frente a esta decisión.
Para Pino, no pagar la extra de enero llevará a la empresa a una situación de "conflicto", que a los responsables de la factoría "no les conviene", dada la "complejidad" que atraviesa la planta, que durante el pasado ejercicio, presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal desde el pasado 29 de septiembre hasta el 17 diciembre para cerca de 1.000 empleados, con lo que la producción se mantuvo en torno a los 1.050 coches diarios, del modelo Focus.
Asimismo, además de las jornadas de paro técnico desde el 8 al 4 de diciembre, la multinacional afronta el primer trimestre de 2009 con otro ERE temporal que estará vigente durante 16 días, aunque en un principio se planteó para 21 jornadas. En concreto, la fábrica estuvo parada por este proceso desde el día siete de enero hasta ayer, mientras que los doce días restantes se repartirán uno cada dos semanas a partir del mes de febrero. La Dirección General de Trabajo de la Generalitat valenciana autorizó el pasado 24 de diciembre este que afecta a un total de 4.577 trabajadores de la planta valenciana.
Por otro lado, los encuentros entre sindicatos y empresa para abordar el nuevo convenio colectivo se retomarán el viernes en una reunión, cuando, según Pino, "comenzarán las negociaciones reales". El representante sindical consideró que dicha negociación "debe ser corta, porque, en estos momentos, a la empresa no le interesa estar en una situación de conflicto".