MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) apoya la petición de comparecencia del presidente de Iberia, Fernando Conte, para que informe de la "conflictividad" laboral que sufre la aerolínea y su incidencia en el funcionamiento del aeropuerto de Barajas, según informaron esta tarde fuentes de la formación nacionalista a Europa Press. "Se trata de un servicio público" justificaron.
No obstante, señalaron que también la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, debe dar explicaciones por el "caos" que sufre el aeropuerto madrileño debido a las protestas de los pilotos y controladores aéreos durante las últimas semanas, así como también los responsables de AENA. "Que venga todo el mundo", aseveraron.
El respaldo explícito del PNV se suma a la disposición de "no oponerse" a que prospere esta solicitud expresada desde el resto de grupos de la oposición, reiterada esta misma mañana por la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, el de ERC, Joan Ridao, y el diputado de IU, Gaspar Llamazares.
No obstante, todos los representantes coinciden en señalar que la comparecencia del presidente de IBERIA (IBLA.MC)no puede sustituir a la de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, a quien responsabilizan de la situación.
Es más, desde el PP se asegura que si Alvarez no formaliza comparece ante la Cámara para rendir cuentas por la situación vivida en Barajas por el temporal de nieve de la pasada semana, reconsiderarán el sentido de su voto y pueden tumbar la propuesta socialista cuando llegue a la Mesa del Congreso, al inicio del periodo ordinario de sesiones.
La posible presencia de Conte ante la Comisión de Fomento supondría la primera vez que se reclama la presencia de un presidente de compañía privada para rendir cuentas ante el Parlamento sobre su gestión, exceptuando las incluidas en comisiones de investigación.