Economía

Economía.- La CECA cree que la decisión de S&P no es un "paso a peor", sino un reflejo de situación de la deuda española

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, subrayó hoy que la decisión de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's de colocar el 'rating' a largo plazo de España, actualmente situado en 'AAA', bajo vigilancia con implicación negativa, "no es un nuevo paso a peor", sino que reconoce la situación de la deuda española.

Quintás hizo esta declaración a la prensa tras la inauguración de la exposición 'Diez años del euro' en el Banco de España, donde recordó que la decisión de la agencia sólo pone en vigilancia la calificación y descartó que vaya a afectar a la inversión extranjera en España.

"No es un nuevo paso a peor, sino que reconoce la situación en la que se encontraba en estos momentos la deuda en el mercado", subrayó Quintás, quien añadió que actualmente la opinión de las agencias de rating, "desgraciadamente, ya no tiene la repercusión que tenía antes".

Asimismo, el presidente de la patronal de las cajas insistió en que el diferencial de la deuda española ya era "claramente alto", por lo que la agencia sólo ha mostrado su opinión sobre un factor que "más o menos ya estaba en el mercado".

Standar & Poor's justificó ayer su decisión por los "considerables desafíos" a los que se enfrenta la economía del país, aunque confirmó la calificación a corto plazo 'A+1' que tiene España.

La agencia también señaló que el fuerte crecimiento de España en los últimos años apoyado en el crédito ha provocado una serie de desequilibrios, que quedan reflejados en el considerable déficit por cuenta corriente del país, que rondó en 2008 el 10% del PIB.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky