Economía

Convocada huelga en cemex españa el 11 de febrero

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

La comisión representativa y las federaciones sindicales de CCOO de Construcción y Servicios y FICA-UGT han convocado a una huelga a todos los trabajadores del grupo cementero CEMEX (CEMEXCPO.MX)España para el próximo 11 de febrero, debido al despido de 188 personas y el cierre de dos fábricas de cemento, una en Gádor (Almería) y otra en Lloseta (Palma de Mallorca).

Según un comunicado de CCOO, el paro de 24 horas está provocado por la marcha de las negociaciones del Expediente de Despido Colectivo iniciado por la empresa el pasado 14 de enero.

Asimismo, han convocado una concentración el mismo 11 de febrero, a las 11.00 horas, frente a la Embajada de México en Madrid, con el fin de "denunciar ante las autoridades mexicanas la política de destrucción de empleo que el grupo quiere llevar a cabo en España".

Comisiones Obreras indicó que "el objetivo de la huelga es manifestar la repulsa generalizada a la decisión de la multinacional de proceder al despido de 188 personas y el cierre de dos fábricas de cemento, una en Gádor (Almería) y otra en Lloseta (Palma de Malloca)".

Esta convocatoria, agrega el sindicato, llega después de que hace varias semanas el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo firmase sendos acuerdos con Cemex y las comunidades autónomas de Andalucía y Baleares para buscar planes de reindustrialización en las dos localidades afectadas por la decisión de la compañía cementera de paralizar su producción.

En concreto, el ministerio, el Govern de Baleares, Cemex España, Enagás y Acciona firmaron un acuerdo mediante el cual se comprometen a la búsqueda de proyectos alternativos industriales en Lloseta con una inversión de unos 40 millones de euros.

Por otro lado, Industria firmó junto a la Junta de Andalucía y Cemex una declaración conjunta en apoyo a la reindustrialización en Gádor. Las partes manifestaron su voluntad de realizar todos los esfuerzos que permitan el desarrollo de los seis proyectos de reindustrialización acordados en el marco de la Mesa de Trabajo, recogidos en el documento. Los proyectos incluidos son una planta de tratamiento de áridos, otra de fabricación de hormigón, una planta fotovoltaica, un centro de gestión integral de residuos y silos en la terminal marítima del Puerto de Almería.

(SERVIMEDIA)

31-ENE-19

MLA/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint