Economía

Trabajo negocia que las empresas no coticen por el transporte de empleados

Madrid, 30 ene (EFE).- Los ministerios de Trabajo y Transición Ecológica negocian un acuerdo que permita evitar que las empresas tengan que asumir el coste de las cotizaciones sociales correspondientes al transporte colectivo de sus trabajadores.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha considerado durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Senado que la cotización por este concepto es "una vergüenza", ya que el transporte colectivo es positivo para el medio ambiente.

Tras señalar que Trabajo ha sancionado a Nissan en Barcelona por no haber cotizado por este concepto, Granado ha indicado que ambos ministerios están en negociaciones para que sea Transición Ecológica quien pague el importe de esa cotización.

También ha criticado que las aportaciones de las empresas a los planes de pensiones tengan que cotizar, cuando si lo hiciera el trabajador tendría una bonificación.

Sobre el fondo de reserva, ha apuntado que este año tendrá dotación por "algún excedente de mutuas", aunque en el futuro habrá que buscar otra forma de dotarlo "porque el sistema en sí mismo no va a generar excedente".

Preguntado sobre la edad de jubilación, Granado ha rechazado un posible retraso en la edad legal pero ha abogado por introducir mayor flexibilidad para determinar la edad en función de circunstancias personales, como poder pagarse una jubilación anticipada o que el sistema incentive una más tardía.

Ha insistido en que la jubilación de la generación del "baby boom" será "un problema enorme para la Seguridad Social", así como en que una política migratoria abierta es "la única oportunidad" de que el sistema de pensiones sea sostenible.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud