Economía

Sabanés pide a la Comunidad que negocie con el taxi sin líneas rojas

Madrid, 29 ene (EFE).- La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha sostenido este martes que el Gobierno regional debe negociar con los taxistas sin "líneas rojas", porque el conflicto parte del incumplimiento de la ley que limita los vehículos de alquiler con conductor (VTC) a uno por cada 30 taxis.

En declaraciones a los periodistas desde el Palacio de Cibeles, la edil de Ahora Madrid ha considerado "positivo" que los taxistas trabajen en una nueva propuesta para retomar las negociaciones con el Ejecutivo autonómico de Ángel Garrido. "Todo lo que acerque posiciones siempre es positivo", ha explicado.

Sin embargo, Sabanés ha querido recordar que "desde el 2010 por acción o por omisión la legalidad, es decir el 1/30 se incumple", por lo que a su juicio se produce "competencia desleal", ante lo que las administraciones tienen la obligación de "hacer cumplir la ley".

En opinión de la responsable de movilidad, no hay que pedir todo el "esfuerzo" al sector del taxi, "sino y fundamentalmente a las administraciones y al sector de las VTC".

Sabanés rechaza asimismo que el Gobierno regional se siente en la mesa de negociación poniendo como línea roja la precontratación temporal. "La Comunidad no debería poner líneas rojas y menos cuando de forma clara se está incumpliendo la ley con el 1/30".

La Comunidad de Madrid debe regular y desarrollar una ley porque es su competencia, subraya el Gobierno de Manuela Carmena, dispuesto a "ayudar" de ser necesario.

Sabanés ha explicado que el grupo técnico que el Ayuntamiento conformó para mediar entre Comunidad y taxistas ya no funciona, dado que la propuesta surgida en este grupo, limitar la contratación mediante distancia, fue rechazada por los manifestantes, aunque el Consistorio sigue dispuesto a mediar.

Respecto al bloqueo de distintas calles de la capital a causa de las protestas de los taxistas, Sabanés ha explicado que los conflictos "no son fáciles de gestionar", pero ha defendido que el sector está viviendo una huelga indefinida y debe ser escuchado.

Las asociaciones convocantes de la huelga indefinida de los taxistas de Madrid, que cumple este martes su noveno día, han redactado en la mañana de hoy una nueva propuesta de regulación para los VTC, que supone una "rebaja considerable" en sus pretensiones iniciales y con la que esperan retomar las negociaciones con la Comunidad de Madrid, estancadas desde el pasado viernes.

Sin embargo, el Gobierno autonómico ha anunciado poco después del mediodía que no va a "legislar para garantizar el exterminio" de los VTC; que no acepta una regulación que fije una precontratación temporal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky