
Madrid, 24 ene (EFE).- Técnicos del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad trabajan en una mesa para buscar soluciones al conflicto del taxi y los vehículos de transporte con conductor -VTC- con una "voluntad de acuerdo clara" para resolver un "problema que es de envergadura", según ha dicho hoy la portavoz municipal, Rita Maestre.
Preguntada en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Rita Maestre ha respondido así en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno cuando los periodistas le han preguntado por los avances en la mesa de negociación con el Gobierno regional, a quien previamente había reprochado la "inacción" y la "falta de rigor" en el control de las licencias de vehículos con conductor -VTC-.
Los taxistas madrileños, que cumplen hoy su cuarto día de huelga indefinida, han anunciado este jueves que comenzarán, a partir de mañana y en un lugar que no han comunicado, un encadenamiento, y que además algunos de ellos empezarán una huelga de hambre.
"Diría que hay una voluntad de acuerdo clara porque el problema es de envergadura y por lo tanto no se puede perder el tiempo en el politiqueo", ha dicho en rueda de prensa Rita Maestre, que ha puesto en valor que el Gobierno regional ha aceptado la propuesta municipal de crear una mesa de trabajo sobre el conflicto del taxi.
Rita Maestre no avanzado el contenido de la reunión, que aún no ha terminado, pero además ha argumentado que esas mesas técnicas "funcionan mejor cuando se deja espacio para que los técnicos bajen al detalle".
"De verdad, me parece que en este caso hay voluntad de acuerdo", ha insistido.
El Ayuntamiento de Madrid pidió esta semana al Gobierno regional "rapidez" y "concreción" en su propuesta de que sean los municipios quienes regulen el tiempo de precontratación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), una competencia que el Ejecutivo local está dispuesto a asumir pero con garantías de seguridad jurídica.
"Estamos dispuestos, incluso deseosos, de aceptar algunas competencias que la Comunidad no ha ejercido, provocando un problema estos años", ha recalcado Rita Maestre.
El Consistorio inició el pasado 10 de diciembre un período de consulta pública sobre cómo regular los vehículos de arrendamiento con conductor para recoger aportaciones a la elaboración de una ordenanza que espera tener lista antes del fin de la legislatura y en la que podría incluir el tiempo de precontratación si la Comunidad le cede competencias en materia de transporte.
"Las regulaciones tienen que ser recogidas en una ley de la Comunidad de Madrid", ha reclamado hoy el la rueda de prensa la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena, que ha puesto en valor su trabajo de meses "con propuestas para regular el servicio del taxi" frente a la "inacción" de la Comunidad.
La edil ha puesto en valor que el conflicto del taxi es un "problema grave" para muchos trabajadores pero también para "la convivencia" en la ciudad.
Relacionados
- Fitur. maroto mantiene contactos con turoperadores británicos para reforzar los compromisos de españa ante un 'brexit' duro
- Madrid. centenares de taxistas protestan ante la asamblea
- Nuclenor recurre ante los tribunales el impuesto de Castilla y León a los residuos nucleares de Garoña
- 94-98. Griffin lidera a los Pistons con 37 puntos y se mantienen ganadores ante Pelicans
- Cautela de la UE ante los Presupuestos