MERIDA, 12 (EUROPA PRESS)
El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid Ramón Tamames abogó hoy en Mérida por un "cambio de modelo" económico distinto al del "ladrillo-consumo-inmigración".
Tamames consideró que la crisis económica actual es "muy seria" y añadió que puede crear una situación de recesión "bastante duradera" y de "reconfiguración del tejido productivo y del sistema financiero".
El economista se mostró así, en declaraciones a los medios momentos antes de presentar en la capital de Extremadura el libro 'El fututo económico de Extremadura: por un desarrollo innovador', aunque incidió en que "no hay que alarmarse porque crisis ha habido siempre y hemos sobrevivido".
A este respecto, llamó la atención sobre la existencia de "mecanismos y procedimientos para salir de la crisis" y consideró "necesario" el cambio de MODELO (XGMD.MC)económico.
"Debemos ir hacia un modelo más flexible, con un Estado del Bienestar, pero también con un manejo de la empresa más flexible. No se trata de despedir gente sino de que las empresas funcionen para que se pueda contratar más gente. Esto es lo que hay que plantear porque sino la crisis puede ser muy larga y salir en condiciones muy deterioradas", incidió Tamames.
Sobre los augurios sobre la situación económica en 2009, consideró "muy difícil" predecir el futuro pero añadió que este dependerá de las medidas que se adopten y, a este respecto, alabó las medidas adoptadas para impedir la crisis del sistema financiero porque, a su juicio, "si se hubieran caído los bancos estaríamos ahora en las esquinas pidiendo limosna".