VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)
Los empleados de la planta de Cegasa en Vitoria anunciaron hoy que el próximo miércoles se reunirán con la empresa y recordaron que el paro de cuatro horas convocado en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ha sido respaldado "prácticamente por el cien por cien de la plantilla".
El ERE, propuesto por la empresa, afecta a 240 de los 360 trabajadores de la fábrica de Cegasa de Vitoria, dedicada a la fabricación de pilas de consumo, y consiste en prejubilaciones para los mayores de 54 años y en bajas incentivadas.
El pasado 12 de diciembre la empresa presentó este expediente ante la Delegación de Trabajo del Gobierno vasco, aduciendo que la fabricación de pilas de consumo ha generado unas pérdidas de 22,5 millones de euros en 2008.
Sin embargo, el Comité de empresa reiteró que no se cree estas cifras y se negó a negociar con la dirección el ERE "hasta que no presente la auditoría sobre las cuentas del ejercicio 2008".
En declaraciones a Europa Press, tras la reunión celebrada hoy, el representante de CC.OO. José Angel Menocal explicó que los paros convocados hoy en la fábrica, jornada en la que la plantilla se ha reincorporado a la planta tras las vacaciones navideñas, han sido secundados, "prácticamente, por el cien por cien" entre las 10.00 y las 14.00 horas en el turno de mañana, y se espera que suceda lo mismo en los otros dos convocados entre las 18.00 y las 22.00 horas en el horario de tarde, y entre las dos y las seis en el turno de noche.
Menocal explicó que, en la reunión celebrada hoy con la dirección de la empresa, "el avance ha sido muy pequeño y prácticamente nulo" y que "lo único positivo es que la negociación sigue abierta". Asimismo, explicó que, pese a que hoy finalizaba el período mínimo de consultas establecido cuando se presenta un ERE, ambas partes están de acuerdo en alargar este periodo "el tiempo que se estime necesario".
Finalmente, el comité de empresa, integrado por ELA y CC.OO., indicó que para mañana se ha convocado una asamblea de trabajadores para informar sobre las negociaciones de hoy y que el miércoles volverán a reunirse con la empresa. Además, señalaron que el calendario de movilizaciones sigue adelante con la celebración hoy a las 19.00 horas, de una concentración por las principales calles de la ciudad.