Economía

Economía/Empresas.- Sepla insiste en que el colapso de los vuelos de Iberia responde a la gestión de la aerolínea

Según el sindicato, más de 100 pilotos esperaron en Barajas "casi 24 horas" a que la compañía les asignara sus vuelos este fin de semana

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La sección sindical del Sepla en IBERIA (IBLA.MC)aseguró hoy que el colapso que sufren los vuelos de la aerolínea en el aeropuerto de Madrid-Barajas es "responsabilidad de la gestión de los directivos de la compañía" e insistió en rechazar que dicho colectivo esté realizando una huelga encubierta ante la negociación del convenio colectivo.

En un comunicado, el Sepla apuntó que durante este fin de semana, más de 100 tripulaciones de Iberia esperaron en el aeródromo madrileño a que los responsables les asignaran los aviones correspondientes, espera que "fue infructuosa" durante casi 24 horas.

En esta línea, desde el sindicato de pilotos se negó que esta situación tenga relación con la actual negociación del convenio, que lleva negociándose entre la dirección de Iberia y este colectivo "más de un año".

Durante los últimos diez años cuatro secciones sindicales diferentes han intentado renovar dicho convenio sin lograrlo, mientras que "los directivos de la compañía siguen siendo los mismos en estos 13 años de negociaciones", desde la firma del último convenio colectivo que debería haberse firmado hace una década, tal y como recordó el Sepla.

Según viene denunciando este sindicato, entre otros problemas internos, Iberia adolece de falta de tripulaciones y de aviones suficientes para hacer frente a la demanda actual, "deficiencia que se ha visto acentuada en estas fiestas navideñas, sin tener en cuenta la ocasionalidad de la nevada sufrida en Madrid", situación que desde el Sepla se ha trasladado a los directivos de la compañía.

ARDUA NEGOCIACION.

Precisamente a esta hora, dirección de Iberia y representantes de los sindicatos se sientan nuevamente a la mesa de negociación para tratar de alcanzar un acuerdo que acabe con los retrasos y cancelaciones, que la compañía achaca a una supuesta huelga de celo promovida por el Sepla, aunque se agravaron el viernes a causa de la nevada. A su vez, el sindicato considera que los problemas en la red surgen a raíz de la falta de pilotos en la compañía.

En el encuentro también se debería abordar la apertura de expedientes a 41 pilotos --de los que diez ya han sido comunicados por la aerolínea a los afectados-- y las respectivas denuncias de Iberia contra el Sepla y del sindicato contra la compañía.

La reunión de hoy es la cuarta de este mes, tras los tres encuentros de la semana pasada entre el colectivo y la aerolínea, que sólo en el mes de diciembre contabilizó más de 500 cancelaciones y más de 5.000 retrasos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky