
Barcelona, 23 ene (EFE).- El conseller de Territorio, Damià Calvet, ha defendido este miércoles la "proporcionalidad" de la última propuesta del Govern para regular el sector de los coches de alquiler con conductor (VTC), que ha asegurado que está "amparada en la legislación vigente" y "no va en contra de unos ni de otros".
Los taxistas de Barcelona votarán hoy en asamblea si desconvocan la huelga que llevan a cabo desde el pasado viernes y aceptan así la última propuesta del Govern, que amplía a una hora el plazo de precontratación de los servicios que prestan compañías como Uber o Cabify.
Preguntado al respecto durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlamento catalán, el conseller de Territorio y Sostenibilidad ha explicado que la Generalitat "queda a la expectativa de si la asamblea soberana (de taxis) decide si levanta o no" lo que ha calificado no como huelga, sino como un "paro patronal" con una "ocupación de la vía sin servicios mínimos".
Calvet ha esgrimido que el Govern "no regula en contra de unos ni de otros, sino a favor de la movilidad y con proporcionalidad", y ha defendido que el tiempo mínimo de precontratación estipulado es "una novedad amparada en la legislación vigente y en comparativa de jurisdicción europea".
"El decreto que aprobaremos en breve irá a favor de un mejor servicio a los ciudadanos. Creemos que este no es el único paso que tenemos que dar, tenemos que ir más allá, y lo que hemos propuesto tanto al sector del taxi como a los VTC es hacer una ley integral de regulación del sector", ha sentenciado.
Antes de esa comparecencia parlamentaria, Calvet ha asegurado también en declaraciones a RAC1 que el ejecutivo catalán "no ha cedido al chantaje ni de los taxis ni de los VTC".
"Los VTC han puesto sobre la mesa sus consideraciones, que pasan por una desregulación. Ellos querrían barra libre. Pero el servicio de movilidad tiene una regulación. No puede ser que los VTC hagan de taxi, como tampoco puede ser que plataformas como Uber y Cabify, que son de intermediación, usen licencias VTC para hacer de taxis. Eso distorsiona el mercado y provoca el agravio de los taxis. Los VTC han de hacer de VTC y los taxis han de hacer de taxis", ha dicho.