BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, aclaró hoy que los suministros de gas ruso destinados a Europa vía Ucrania deben reanudarse "mañana por la mañana como muy tarde" después de que el Gobierno de Kiev aceptara excluir la declaración unilateral, con condiciones adicionales, que agregaron al acuerdo tripartito entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea, para reanudar inmediatamente los suministros, tal y como exigía Moscú.
En rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo comunitario explicó que habló ayer con la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, para pedirle que dicha declaración "no fuera parte del acuerdo", algo que aceptó.
"Timoshenko y, esta mañana el presidente (ucraniano, Víctor) Yuschenko, me confirmaron que aceptan la separación y, posteriormente, el primer ministro (ruso, Vladimir) Putin me dijo que, en ese caso, firmarán" el acuerdo tripartido, precisó.
"La última información que tengo del comisario (de Energía, Andris) Piebalgs es que el acuerdo está ya completamente hecho. Se ha alcanzado un acuerdo y, por tanto, el gas debe volver a fluir mañana por la mañana como muy tarde", confirmó.
(HABRA AMPLIACION)