MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La petrolera de Abu Dhabi IPIC (International Petroleum Investment Company) mantiene su interés por elevar su participación en Cepsa después de haber adquirido el 70% de la firma alemana de servicios industriales Ferrostaal, aseguró el consejero delegado de la compañía, Khadem Al Qubaisa.
Durante una rueda de prensa celebrada este fin de semana, el directivo explicó que tras la inversión en Alemania, de 450 millones, IPIC abordará el posible refuerzo de sus participaciones en la española CEPSA (CEP.MC)y en la austriaca OMV, según el diario 'Gulf Daily News' y medios locales.
La firma árabe, que posee un 9% de Cepsa, negoció durante el segundo semestre de 2008 la compra al Santander de su participación del 31,6% de la petrolera presidida por Santiago Bergareche, así como del 5% de Unión Fenosa en la compañía.
A precio de mercado, la participación del Santander en Cepsa alcanza un valor de 5.711 millones, mientras que la de Unión Fenosa se sitúa en 903 millones. Las acciones de la petrolera, participada en un 48% por Total, perdían hoy un 0,52%, hasta 67,55 euros.
Las negociaciones entre IPIC y los accionistas de Cepsa se suspendieron en septiembre del pasado año por la llegada del Ramadán y se encontraban sólo pendientes de que la sociedad árabe mejorara su oferta.
El Santander ha expresado en varias ocasiones su interés por desprenderse de su participación en Cepsa, mientras que la adquisición de Unión Fenosa por Gas Natural ha hecho que la inversión de la eléctrica en la petrolera se haya convertido en disponible para la venta.
La buena acogida de IPIC por el principal accionista de Cepsa, Total, le evitará probablemente el lanzamiento de una OPA por el 100% de la petrolera.