Los retrasos y cancelaciones de vuelos que se vienen produciendo impulsan a Consumo a abrirle un expediente informativo
PALMA DE MALLORCA, 12 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Consumo recibió un total de 50 denuncias contra la aerolínea IBERIA (IBLA.MC) presentadas por pasajeros de las islas, a causa de los retrasos y cancelaciones de vuelos que se vienen produciendo desde hace más de un mes de manera reiterada, que están dando lugar a una gran tensión entre los viajeros, y que se tradujeron en la apertura la semana pasada de un expediente informativo que podría derivar en una sanción de hasta 600.000 euros.
Así lo indicó hoy el responsable de este departamento autonómico, Diego González, en el acto de entrega de durante la entrega de galardones a las patronales que se destacaron en la corregulación de sus respectivas actividades en materia de consumo, un acto que se celebró en Consolat de Mar, al que asistió el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, así como el consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, quien destacó que "el camino es incrementar la protección del consumidor y mejorar su confianza", según dijo.
Según desveló González, en declaraciones a los medios de comunicación, las protestas de los pasajeros no se han materializado en forma de quejas o reclamaciones, sino de denuncias, debido a múltiples aspectos destacados por los afectados, como la falta de información sobre los vuelos de la compañía o el trato recibido, entre otros aspectos igualmente señalados que, de comprobarse, podrían suponer la imposición de una fuerte multa para Iberia.
González apuntó que Consumo trabaja "estrechamente" con el aeropuerto de Son Sant Joan para regular la actividad de las compañías aéreas que operan en el mismo, de forma que en un futuro las reclamaciones y denuncias interpuestas por los pasajeros puedan ser arbitradas en un tribunal, como ya se hace de forma habitual en otros sectores --entre ellos, los que hoy fueron distinguidos-- y que garantizará los derechos de los ciudadanos, que se han visto afectados en las últimas semanas por la situación de Barajas y otros aeropuertos.
A este respecto, director general precisó que "la información es un ámbito de confort", especialmente, para los consumidores que se encuentran en situaciones extraordinarias, por lo que se trata de uno de los aspectos en que más está "incidiendo" el Gobierno balear para que mejore la situación, ya que se traduce en un descenso de las reclamaciones y denuncias; aspectos que se verán plasmados en un protocolo de actuación que se prevé aprobar a lo largo del primer semestre de este año.
INFORMACION ES CONFORT
Este recogerá "las medidas de atención, la presencia de hojas de reclamaciones, todo lo relacionado con la información que debe recoger la cartelería e implementación de la atención personalizada", detallando como debe realizarse en los momentos de conflicto, de forma que "no se eluda" aclara los derechos del consumidor, porque las personas afectadas podrían desconocerlos de hecho, para que "puedan decidir qué es lo que quieren hacer" respecto a las posibilidades que marca la ley.
Cabe recordar que un total de siete compañías aéreas que operan en Baleares tienen actualmente abiertos expedientes sancionadores, por diversas causas, entre las que destacan pérdidas de equipajes, no aplicación del descuento por residencia, o bien, el que corresponde a las familias numerosas. Todos los aspectos que afectan a los consumidores serán tratados en una reunión de la Mesa del Transporte Aéreo que se celebrará a finales de enero en Son Sant Joan.
En general, junto a la telefonía móvil e internet, el sector de las aerolíneas es el que más reclamaciones de consumidores acumula históricamente, con un millar en 2008 y un repunte de entorno al 5% respecto al ejercicio precedente. Ante esta situación, el Gobierno balear se muestra partidario de incrementar la "transparencia" y la seguridad de los ciudadanos. Y, especialmente, en el caso de las compañías 'low cost', que "van mermándoles derechos con el pretexto de, supuestamente, bajarles el precio del billete", sentenció González.