Economía

España se sitúa en el puesto 31 de 125 del índice de competitividad por el talento global

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El Grupo Adecco presentó este lunes la sexta edición de su Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI), en el que España se sitúa en el puesto 31 de un total de 125 países analizados.

Con 52,85 puntos sobre 100, 2,06 puntos menos que hace un año, España ocupa la misma posición que en 2018, aunque en dicha edición el número total de países analizados fue de 119.

El GTCI se centra en la capacidad de los países para gestionar el talento a través de la atracción, crecimiento y retención del mismo, y diferencia entre dos niveles de talento, que se resumen en habilidades de nivel medio (laborales y de vocación) y habilidades de nivel alto (o de conocimiento global).

Según el informe, "España necesita mejorar notablemente aspectos como las 'oportunidades directivas a mujeres', donde ocupa el puesto 112 de 125, la 'colaboración en los organismos' (107), la 'facilidad para contratar' (105), o la 'relación del salario con la productividad' (puesto 92).

En cambio, España presenta un buen comportamiento en 'Crecimiento y Retención', similar a los de los países de renta elevada, lo que, según Adecco, significa que España "aborda eficazmente el desarrollo de su propio talento", aunque tiene "un desafío en el pilar de 'Habilidades profesionales y técnicas'".

Otras variables específicas en las que destaca la puntuación española son 'saneamiento', donde ocupa la primera posición del GTCI (frente al puesto 12º en 2018) y 'matriculación en educación superior', donde ocupa el quinto puesto. Sin embargo, respecto al año pasado, baja la 'tolerancia a los inmigrantes', del puesto 5º al 11º en 2019, y también se reduce el 'comportamiento medioambiental' al puesto 11º, cuando ocupaba el 6º en 2018.

En esta edición, el GTCI incluye por segundo año un apartado especial sobre inclusión social, en el que se refleja que "España es un país con un nivel medio de movilidad social y tolerancia a las minorías (puestos 52 y 54 respectivamente) y también en temas de igualdad de género (puesto 50 en 'brecha salarial de género')".

Por último, el GTCI 2019 incluye por tercer año una sección especial sobre ciudades que son actores clave en la competitividad de los talentos mundiales, entre las que se encuentran cuatro ciudades españolas: Madrid (puesto 23 de 114), Bilbao (44), Barcelona (49), y Zaragoza (54 del ranking).

(SERVIMEDIA)

21-ENE-19

IPS/nbc

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint