Economía

Los taxistas protestan por el centro de Barcelona y colapsan la circulación

Barcelona, 21 ene (EFE).- Los taxistas del área metropolitana que protestan contra los vehículos de alquiler con conductor (VTC) han llevado este lunes sus protestas al centro de Barcelona, la Ronda Litoral y el Puerto, colapsando la circulación y enfrentándose a las fuerzas de seguridad, además de causar daños en un coche privado.

Unos 2.000 taxistas han participado esta mañana en una larga marcha a pie iniciada hacia las 9.30 horas en la plaza Catalunya, y que ha pasado por la consellería de Economía, en Gran Via, y por el Parc de la Ciutadella, donde los Mossos d'Esquadra han impedido por la fuerza que entraran en el interior para protestar frente al Parlament.

En este punto, tres agentes de la policía catalana han resultado heridos de diversa consideración, uno de ellos al recibir el impacto de una botella de vidrio en la cabeza, en los enfrentamientos con los taxistas.

Ataviados con chalecos amarillos, los manifestantes se han dirigido desde allí hasta la Ronda Litoral, donde han cortado esta vía en las dos direcciones a la altura de Vila Olímpica para luego caminar por la vía en dirección al Puerto de Barcelona.

"Somos taxistas, no terroristas" era una de las consignas que han ido coreando durante la larga manifestación, con la que quieren presionar al Govern para que acepte aumentar el tiempo de precontratación de los VTC, fijada inicialmente en quince minutos, un tiempo que consideran muy corto.

Los taxistas del área metropolitana se encuentran en huelga indefinida desde el pasado viernes para reclamar un cambio en la regulación que prepara la Generalitat y que creen que, si no se modifica, puede acabar con su manera de vivir al favorecer la actividad de los VTC.

Durante la manifestación por los túneles de la Ronda ha tenido lugar una agresión de un grupo de taxistas a un coche de VTC que llevaba pasaje.

Los taxistas que han llevado a cabo la acción, y que tapaban sus caras parcialmente, han pinchado las ruedas del coche y le han roto los cristales, según ha podido comprobar Efe.

Algunos taxistas, además, han forcejeado con un equipo de periodistas de Telemadrid para evitar que grabaran la agresión al coche VTC.

Al llegar a los accesos al Puerto de Barcelona, junto a la montaña de Montjuïc, los manifestantes se han saltado un cordón de la Guardia Civil para acceder al recinto portuario, aunque han sido contenidos después en el interior por furgones de este cuerpo.

En el Puerto, un agente de la Guardia Civil ha resultado herido tras recibir un golpe en la nunca cuando intentaba impedir el acceso por la fuerza de un grupo de taxistas.

En este momento, han optado por retirarse de la zona y continuar la marcha a pie por la avenida del Paral·lel.

Tito Álvarez, el portavoz de Élite Taxi, la asociación más representativa del taxi en el área metropolitana, ha anunciado que su intención es descansar en la Ronda Universitat hasta las 18.00 horas, cuando quieren celebrar una nueva asamblea en Plaça Catalunya.

El portavoz del colectivo ha propuesto desplazar esta tarde la protesta hasta la avenida Diagonal, donde desde primera hora de la mañana se concentran conductores de VTC.

"Vamos a llenar la Diagonal de chalecos amarillos", ha afirmado el líder de los taxista.

En paralelo a estas acciones de protesta, el conseller de Territori, Damià Calvet, ha mantenido encuentros con operadores de transporte público de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), por una parte, y agentes socioeconómicos de la ciudad, por otra, para analizar la manera de afrontar la huelga de taxistas.

El conseller se ha reunido después también con representantes de las empresas de VTC para explicarles el decreto que prepara el Govern parra regular este sector.

El conseller de Territorio ha abierto la puerta a retrasar la aprobación de este decreto, pero ha pedido a taxistas y a empresas VTC negociar "sin chantajes".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky