Economía

Catalá y dos expresidendes de renfe comparecen hoy en el congreso por el accidente del alvia de santiago

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El exministro Rafael Catalá y los expresidentes de Renfe Operadora José Teófilo Serrano y Julio Gómez-Pomar comparecerán hoy en la comisión de investigación sobre el accidente del Alvia de Santiago de Compostela del Congreso de los Diputados.

Estas comparecencias se producen después de que el juzgado de instrucción de Santiago de Compostela encargado del caso haya concluido la investigación con la imputación del exdirector de Seguridad de Adif Andrés Cortabitarte, que se suma así al maquinista como únicos imputados por la tragedia en la que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas.

Catalá fue secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento desde enero de 2011 hasta que en septiembre de 2014 ocupara la cartera de ministro de Justicia tras la dimisión de Alberto Ruíz-Gallardón. Estuvo al frente de la secretaría con Ana Pastor como ministra de Fomento cuando se produjo el accidente, en julio de 2013.

El presidente de Renfe en aquel momento era Julio Gómez-Pomar. Lideró el operador ferroviario desde enero de 2012 hasta que en octubre de 2014 Pastor le nombró precisamente 'número dos' para suceder a Catalá en la secretaría de Estado.

ADVERTENCIA PREVIA

Su antecesor en Renfe Operadora había sido José Teófilo Serrano Beltrán, que también acudirá a la Cámara Baja a rendir explicaciones. Serrano fue presidente del operador ferroviario público entre mayo de 2009 y enero de 2012, de forma que estaba al frente de Renfe cuando, en diciembre de 2011, un jefe de maquinistas avisó de la peligrosidad de la curva de Angrois, donde el descarrilamiento del convoy segó la vida a 80 personas.

Dicha advertencia tuvo lugar dos semanas después de la inauguración de la línea y año y medio antes del accidente.

En su aviso, el jefe de maquinistas de Renfe en Orense, José Ramón Iglesias Mazaira, José Ramón Iglesias Mazaira, alertó del riesgo si un conductor se despistaba y no frenaba de forma brusca, ante la inexistencia de sistemas de seguridad de respaldo. El aviso lo formuló por escrito a un superior y llegó, al menos, a diez técnicos y cargos de Renfe sin que el problema se reparase, según la versión que el propio Iglesias ofreció en la misma comisión parlamentaria que investiga el accidente.

Además de estos tres exresponsables, a la comisión acudirán también mañana Mario Garcés Sanagustín, quien fuera subsecretario de Fomento desde enero de 2012 hasta el año 2016, y el exsecretario de Estado de Planificación y e Infraestructuras, Víctor Morlán Gracia.

Morlán estuvo al frente de la secretaría entre los años 2004 y 2011 y fue 'número dos' del entonces ministro de Fomento José Blanco.

(SERVIMEDIA)

21-ENE-19

JBM/ECR/caa/pai

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint