Los operadores alternativos de telecomunicaciones que se ven obligados a utilizar la red fija de Telefónica, tanto de fibra óptica como de cobre, disfrutarán en adelante de rebajas del 40% en los precios que abonan a la compañía dominante del mercado español. Así lo ha dispuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras la aprobación de la referida rebaja de los precios mayoristas por capacidad.
Los descuentos en los precios mayoristas no implican rebajas en la misma proporción al usuario final, aunque en la práctica está demostrado que estos mayores márgenes comerciales terminan repercutiendo entre los clientes residenciales.
Según explica la CNMC a través de un comunicado, esta reducción del 40% se aplicará al precio por capacidad contratada en cada Punto de Acceso Indirecto (PAI), situados en cada provincia, del servicio mayorista NEBA. Los operadores se conectan a estos puntos, de los que existen 50, para acceder a la red de TELEFONICA (TEF.MC)
Las mismas fuentes apuntan que en 2019, el precio por capacidad pasaría de los 5,14 euros por mes por cada Mbps actuales a 3,06 euros. Además, a partir de 2020, la rebaja será de casi un 45% (hasta los 2,83 euros).
En el mismo comunicado, la CNMC explica que "el acceso indirecto garantiza que los operadores alternativos puedan ofrecer servicios de banda ancha a los usuarios empleando la red de Telefónica, pero sin necesidad de instalar sus equipos en cada central, sino interconectados en un número reducido de puntos (uno por provincia)".
En comparación con el acceso directo, los operadores alternativos deben acometer menores inversiones para acceder a los servicios mayoristas regulados. No obstante, la capacidad de prestar servicios diferenciados en calidad y precio de las ofertas de Telefónica se reduce, explica la CNMC.
El precio por capacidad debe actualizarse periódicamente al aumentar cada año el consumo de tráfico de los abonados. Si no revisa el precio, se irían incrementando los pagos por este concepto que deben asumir los operadores.
La CNMC no ha modificado, en cambio, el precio mayorista por cada conexión FTTH, que actualmente es de 17,57 euros mensuales para las conexiones residenciales.
Hace justo un año, Telefónica tuvo que ajustar a la baja sus tarifas mayoristas por indicación de la CNMC, también con descuentos del 40% en las localidades en la que no existe suficiente competencia en fijo. En dichos municipios, que abarcan al 65% de la población, los operadores alternativos verán rebajados sus tarifas mayoristas de 7,98 euros a 4,79 euros por línea.
Relacionados
- La CNMC rebaja entre un 14% y un 35% los precios de Telefónica en servicios mayoristas de líneas alquiladas
- La cnmc rebaja hasta un 35% los precios de telefónica en los servicios mayoristas de líneas alquiladas
- La CNMC rebaja hasta un 35% los precios de Telefónica en servicios mayoristas de líneas alquiladas
- Economía.- La CNMC rebaja entre un 14% y un 35% los precios de Telefónica en servicios mayoristas de líneas alquiladas