Economía

Adif licita las obras de plataforma del tramo atxondo-abadiño por 115 millones

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Adif Alta Velocidad (Adif AV) anunció este jueves la licitación de las obras de la plataforma del tramo Atxondo-Abadiño, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián, por importe de 115,43 millones de euros.

Según informó la compañía en un comunicado, el plazo de ejecución de las obras es de 30 meses y, tras la licitación de este tramo, ya se encuentran en fase de ejecución o contratación todos los tramos que configuran el ramal de la LAV que discurre por las tres provincias vascas, a excepción del tramo Elorrio-Elorrio, cuyo proyecto está en fase de avanzada de redacción.

El tramo Atxondo-Abadiño discurre por los términos municipales de Elorrio, Atxondo y Abadiño, en la provincia de Vizcaya, y se compone de un tronco principal de vía doble con una longitud de 5.660,77 m y dos ramales de vía única, Ramal Norte y Ramal Sur, con longitudes de 914,51 metros y 941,48 metros respectivamente, que forman parte del nudo ferroviario Mondragón-Elorrio-Bergara.

El proyecto constructivo incluye, entre otras actuaciones, obras de movimiento de tierras, acometidas de drenaje transversal bajo la plataforma y bajo caminos, la definición de badenes y bajantes prefabricadas, etc.

Además, para salvar los cursos de agua y las carreteras se ha proyectado la construcción de ocho viaductos, tres pasos superiores y todos los caminos y accesos necesarios a los diferentes puntos del tramo.

OTRAS LICITACIONES

Asimismo, Adif AV también ha licitado las obras de construcción de nuevas salidas de emergencia en los túneles de la LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián, en el trayecto Vitoria/Gasteiz-Bilbao, por importe de 39,4 millones de euros.

Las obras contempladas en este contrato, que tiene un plazo de ejecución de 27 meses, discurren por los términos municipales de Eskoriatza, Aramaio, Arrasate/Mondragón, Elorrio, Durango, lzurtza, Amorebieta-Etxano, Lemoa, Galdakao y Zaratamo, y consisten en la ejecución de diez galerías de evacuación en siete túneles ya construidos actualmente en distintos tramos del citado trayecto de la línea.

(SERVIMEDIA)

17-ENE-19

IPS/gja

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