Economía

Asturias subraya que objetivo es mantener la actividad y el empleo en Alcoa

Oviedo, 16 ene (EFE).- El consejero de Empleo, Isaac Pola, ha expresado hoy su satisfacción por el preacuerdo alcanzado por la dirección de Alcoa y los sindicatos para conceder un plazo de seis meses para la búsqueda de un inversor para las plantas de Avilés y A Coruña y garantizar así el mantenimiento de la actividad y el empleo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que hoy se ha celebrado en San Juan de Beleño, en Ponga, Pola ha subrayado que el "objetivo final" tanto del Gobierno central como de la Xunta y el Principado, es lograr el mantenimiento de ambas plantas mediante la búsqueda de un inversor.

El consejero ha afirmado que el preacuerdo alcanzado entre ambas partes va "en la línea" de los propuesto la pasada semana por la mesa de industria formada entre el Gobierno central, la empresa, los sindicatos y representantes de Galicia y de Asturias, y ha confiado en que hoy mismo pueda ser ratificado.

El preacuerdo, que compromete una inversión de 20 millones de euros en cada planta si se concreta una oferta de compra antes del 30 de junio, ofrece una solución para aproximadamente 355 empleados de un total de 623 trabajadores indefinidos, más del 50 % de la plantilla.

El consejero ha insistido en que ahora se trata de intensificar la búsqueda de un inversor que garantice el mantenimiento en el futuro de la actividad industrial y del empleo.

Isaac Pola también ha confiado en que el Gobierno central desarrolle "a la mayor brevedad posible" el estatuto de la industria electrointensiva por su importancia para varias grandes empresas radicadas en Asturias dedicadas a la siderurgia, la metalurgia o la industria química.

El Principado ha reclamado al Gobierno central información adicional para conocer la implementación de las partidas necesarias para el desarrollo del estatuto, que reconocerá las particularidades de las empresas electrointensivas y supondrá la creación de redes cerradas con costes reducidos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin