Economía

Economía/Turismo.- El sector cree que el AVE directo a Málaga y Sevilla desde Barcelona aumentará los visitantes

El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, indicó que la puesta en servicio hoy de la línea directa de AVE entre Barcelona-Málaga y Barcelona-Sevilla sin parar en Madrid "es extraordinario e ideal" para la región, ya que supondrá otro incentivo más para los visitantes.

MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)

En este sentido, declaró a Europa Press que Cataluña "ha sido siempre un destino importante" y precisó que "hay un aprecio y un interés tremendo hacia Andalucía", de ahí la importancia de este viaje, que gracias a una nueva variante construida al sur de Madrid permitirá disminuir el trayecto en 50 minutos y realizar el viaje en unas cinco horas y 40 minutos.

"Es tremendamente positivo no sólo a nivel vacacional sino de incentivos ya que los grupos y circuitos que llegan a Barcelona pueden incluirlo en sus visitas por España", precisó, al tiempo que indicó que los agentes de viaje catalanes consideraron "muy interesante" en una reunión reciente "potenciar los viajes a Andalucía".

En la misma línea se pronunció el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Aedav-Andalucía, Pedro García, quien se mostró "encantado" con este servicio, y precisó que su éxito "para el turismo en general está asegurado".

A juicio de García, a partir de ahora "habrá aún más oportunidades de recorrer España entera desde Cataluña, una de las regiones que menos visitantes envía a la Costa del Sol al ser también un destino de playa". Sin embargo, consideró en declaraciones a Europa Press, que la puesta en marcha de este AVE facilitará la llegada de "otro tipo de turista como los de cruceros o circuitos".

Cada día a las 08.15 horas saldrá el AVE desde la capital catalana hasta Sevilla, donde llegará a las 13.52 horas. Los trenes pararán en las estaciones de Tarragona, Lleida, Zaragoza, Ciudad Real, Puertollano y Córdoba. La vuelta tendrá lugar de 16.00 a 21.39 horas.

A las 10.30 horas partirá de Barcelona a Málaga con el mismo recorrido que el anterior hasta llegar a Córdoba, donde se desplazará a Puente Genil (Córdoba) y Antequera (Málaga) para llegar a la capital a las 16.15 horas. El trayecto contrario comenzará a las 16.50 y finalizará a las 22.33 horas.

Los AVE transversales entre Barcelona y Sevilla y entre Barcelona y Málaga comenzaron a circular el 20 de febrero pasado, cuando se inició el servicio de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Estos trenes realizaban una parada en la estación de Madrid-Atocha que suponía incrementar el tiempo de viaje hasta las seis horas y 30 minutos.

ADIF invirtió 92,1 millones de euros en las obras del 'by-pass' Sur de Madrid-Atocha, que permite enlazar directamente los AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga con la línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa, sin necesidad de pasar por la estación de Puerta de Atocha de la capital.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky