Economía

Paro. el gobierno no ve signos de desaceleración en el mercado de trabajo ni impacto de la subida del smi

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacó este jueves que "el mercado de trabajo español hasta ahora no refleja ninguno de los indicadores que se asocian a la idea de desaceleración", ya que se sigue incrementando tanto el contrato indefinido como la duración de las jornadas.

Por ello, en la rueda de prensa de valoración de los datos de paro y afiliación del mes de diciembre, el propio Granado y la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, descartaron también que se esté produciendo un impacto negativo de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI (SMI.CH) a 900 euros.

"Tenemos un buen año en el mercado de trabajo español y parece que se está apostando por que esta mejoría de la actividad económica continúe en el futuro inmediato", añadió Granado, quien, sin embargo, advirtió de que lo previsible es que en enero se produzca una caída brusca de la afiliación.

"Vamos a tener sobresaltos, pero estamos convencidos de que la situación económica va a ir mejor", añadió el secretario de Estado, quien ironizó con que "nos alegramos de que las personas que quieran ser pesimistas lo tengan más difícil".

En esta línea, lamentó que en los últimos meses existía "una especie de convención general" de que la actividad económica española estaba sufriendo una desaceleración por "la incertidumbre generada por la situación política o por el Gobierno". "No es verdad, por lo menos hasta ahora", espetó.

Asimismo, defendió que es posible "tomar medidas que mejoren la situación laboral de los trabajadores sin que se perjudique a la situación económica". "No tenemos que pagar peores salarios para que la situación económica mejore", reiteró.

"El Gobierno está empeñado en conseguir mejorar la situación de los trabajadores y la situación económica y hasta ahora los resultados le dan la razón", concluyó.

Por su parte, Valdeolivas se mostró confiada de que la subida del SMI no va a perjudicar al empleo y de que va a permitir que haya empleos más dignos con mayor calidad.

Además, la secretaria de Estado destacó que "se mantiene el vigoroso incremento de la contratación indefinida" que representó el 8,5% del total en 2018, frente al 7,9% de 2017.

En este aspecto, destacó que la evolución de la contratación indefinida fue mejor en el segundo semestre del año, con un crecimiento del 20,4%, frente al 16,4% de mejora registrada en el inicio del año. "Esto demuestra los compromisos de este Gobierno con la estabilidad en el empleo y el combate contra la segmentación del mercado de trabajo", señaló.

(SERVIMEDIA)

03-ENE-19

JBM/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin