Economía

Ata cree que la penalización a los contratos de corta duración fomentará la economía sumergida

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) valoró este viernes que los autónomos comenzarán 2019 con más prestaciones y coberturas sociales, pero consideró que la penalización a los contratos de menos duración fomentará la economía sumergida.

En un comunicado, ATA valoró el real decreto-ley de medidas urgentes en materia laboral y de Seguridad Social aprobado por el Gobierno, en el que se recoge el incremento de cotizaciones para los autónomos a cambio de mejoras en su protección social.

La organización destacó que 2019 comenzará con más prestaciones y coberturas sociales para los autónomos, puesto que tendrán derecho a paro ampliando la duración de la prestación por cese de actividad, derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional, acceso a formación y la bonificación de la cuota a partir del segundo mes de baja por incapacidad temporal. Las autónomas, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad, podrán obtener una tarifa plana de 60 euros durante 12 meses sin necesidad de cesar previamente en su actividad. Además, se extiende la tarifa plana a dos años.

ATA también destacó que 400.000 autónomos podrán seguir tributando en el sistema de módulos en 2019, manteniendo los límites de exclusión actuales.

En cuanto al encarecimiento de la cotización para los contratos de corta duración, es decir, de cinco o menos días, para desincentivar esta contratación, ATA opinó que fomentará la economía sumergida.

El responsable de la organización, Lorenzo Amor, afirmó que "aunque estamos en contra del encadenamiento de contratos temporales, muchas contrataciones que se realizan para un día determinado en sectores como hostelería, comercio o turismo sufrirán un castigo injusto, ya que no todos los contratos de menos de cinco días son de encadenamiento: los hay en época de bodas, comuniones, con extras de camareros que sólo son necesarios dos días a la semana, azafatas para días puntuales".

(SERVIMEDIA)

28-DIC-18

MMR/nbc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin