Economía

El ibi bajará de media un 1,92% tras la actualización de los valores catastrales en 1.179 municipios

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El impuesto de bienes inmuebles (IBI) experimentará una disminución media del 1,92% a partir del 1 de enero de 2019, conforme a un real decreto-ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

La rebaja resulta de una extrapolación al tributo de la actualización, al alza o a la baja, de los valores catastrales de los municipios españoles tal y como está establecido en el artículo 32.2 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

La medida se aprueba como consecuencia de la prórroga presupuestaria, tal y como ha venido sucediendo en los dos últimos ejercicios.

Para el ejercicio 2019, se prevé la aplicación de coeficientes de actualización de valores catastrales a 1.179 municipios.

Dicha actualización es la que da como resultado una bajada media agregada del 1,92% del valor catastral al verse más inmuebles afectados por coeficientes a la baja que al alza y en proporciones además más acusadas.

Los requisitos que deben cumplir los municipios para que pueda aplicarse esta actualización de coeficientes son que hayan transcurrido al menos 5 años desde la entrada en vigor del último procedimiento de valoración colectiva, que existan diferencias sustanciales y homogéneas dentro del municipio entre los valores del mercado y los valores catastrales vigentes, y que la solicitud municipal se formule dentro del plazo establecido.

El resultado de esa tasación afecta a lo que los ciudadanos asumen como propietarios de los inmuebles por el impuesto de bienes inmuebles (IBI), cuya cuantía se reducirá así un 1,92% de media.

(SERVIMEDIA)

28-DIC-18

ECR/nbc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin