Economía

EEUU destruye 2,58 millones de empleos en 2008, el peor dato desde 1945

La economía de EEUU destruyó 524.000 empleos el pasado mes de diciembre, con lo que en todo 2008 se perdieron 2,58 millones de puestos de trabajo, la cifra más elevada desde la finalización de la II Guerra Mundial en 1945. La tasa de paro ha subido hasta el 7,2%, cuatro décimas por encima del dato revisado de noviembre, y el nivel más alto en quince años.

La importante pérdida de empleo en 2008 contrasta con el resultado de 2007, cuando la primera economía del mundo tuvo una ganancia neta de 1,1 millones de empleos.

A pesar de las espectaculares cifras anuales, los analistas prestan más atención al dato concreto de diciembre, que al ser menos malo de lo previsto está impulsando las subidas en los principales mercados bursátiles del mundo. El consenso de analistas recopilado por Bloomberg esperaba que se registrasen 525.000 empleos menos en diciembre y una tasa de paro del 7%. EEUU lleva destruyendo empleo doce meses seguidos.

"Se tiene que medir los datos frente a las expectativas de Wall Street: tuvimos el informe ADP y algunos rumores de entre 600.000 y 700.000 pérdidas de empleo. El mercado inicialmente estaría dando un suspiro de alivio", ha declarado Willian Sullivan, economista jefe de JVB Financial Group.

Además, la cifra de destrucción de puestos de trabajo de noviembre se ha revisado muy al alza: 584.000 frente a los 533.000 anunciados preliminarmente.

"Estos números eran de esperar, dada la recesión y la fuerte contracción que hemos visto en el gasto del consumidor. Creemos que este tipo de pérdidas de empleo continuarán en la primera parte del 2009, con entre 500.000 y 600.000 empleos perdidos en cada uno de los primeros meses del 2009", señala Arpitha Bykere, analista de Rgmonitor.com en Nuvea York.

Empleo por sectores

Todos los sectores productivos registraron pérdidas de empleos en diciembre. Destaca la bajada de 149.000 puestos de trabajo en el sector fabril, la mayor caída desde agosto de 2001, después de la pérdida de 104.000 empleos en manufactura en noviembre.

La construcción vio como se volatilizaron 101.000 empleos el último mes del año y los servicios 243.000. El Gobierno contrató a 7.000 personas durante el último mes del año frente a los 3.000 despidos un mes antes.

Número de desempleados

Durante el pasado mes de diciembre, la cifra de desempleados en EEUU se incrementó en 632.000 personas, hasta los 11,1 millones de parados, mientras que el Departamento de Empleo precisó que desde el inicio de la recesión, en diciembre de 2007, la cifra de personas desempleadas creció en 3,6 millones, elevando en 2,3 puntos porcentuales la tasa de paro.

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, ha advertido en repetidas ocasiones de la necesidad de sacar adelante un nuevo plan de estímulos que permita la creación de unos 2,5 millones de empleos, una cantidad similar a la perdida en apenas doce meses por la mayor economía del planeta.

A este respecto, Obama señaló ayer en un discurso pronunciado en la Universidad George Mason que la recesión económica podría "durar años" y el desempleo podría alcanzar dobles dígitos si no se adoptan fuertes medidas, incluyendo un paquete de estímulos cuyo coste será "considerable, aunque necesario" para detener el círculo vicioso en el que se encuentra la economía.

comentarios58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

unlector
A Favor
En Contra

bueno ...

me salgo de Griols con un 8% de plusvalias y compro Iberia, a ver que pasa.

Puntuación -17
#1
Tre
A Favor
En Contra

Nos vemos en Primavera

Puntuación 4
#2
vamos a ver
A Favor
En Contra

Este año está ya todo descontado. Insisto, salvo catastrofes, como que por ejemplo vivieramos la mayor crisis financiera que se recuerda.

Puntuación -8
#3
Engaya
A Favor
En Contra

¿2.500.000 de puestos de trabajo destruídos con una población de 301.000.000 de persona?

Jue, pues Zp ha destruído 1.000.000 de puestos de trabajo con una población de 45.000.000. Algunos millones más le quedan para igualarnos.

Puntuación 23
#4
luis
A Favor
En Contra

Depresion

Puntuación 6
#5
CONCLUSIÓN CLARA
A Favor
En Contra

EEUU: 305 millones habitantes

España: 46 millones habitantes (casi 7 veces menos)

Es decir, para que EEUU hubiera tenido el mismo desempleo que España, tendría que haber 6.5 MILLONES DE PARADOS, peró ha habido 2.5 millones (que para ellos ya es un Apocalipsis...)



CONCLUSIÓN: ESPAÑA, LÍDER MUNDIAL DEL PARO

Por cierto, habéis visto El Mundo de hoy: des de la época de Hitler que un país no había creado tantos parados en Europa (y en los años 30 Alemania ya tenía mucha más población que España ahora mismo)

Por último, Tasa de Paro Noviembre-2008:

- España: 13.4% (LÍDER MUNDIAL)

- EuroZona: 7.8%

- Europa-27: 7.2%

- USA: 7.2% (Diciembre)

- Japón: 3.9%

Puntuación 10
#6
SANCHO
A Favor
En Contra

Mientras el Dow Jones esta perdiendo la directriz alcista ... ¿Donde estan los que decian que hay que comprarrrrrrrrrrr ?

Que sigan comprando pero que guarden para la comida !

Puntuación 5
#7
SANCHO
A Favor
En Contra

Tre, estoy contigo. Yo en primavera, cuando esto llegue por debajo de los 7000, entro ! Ahora CORTO hombre.

Puntuación 8
#8
SANCHO
A Favor
En Contra

para UNLECTOR: Salte de Iberia que esta haciendo un techo gigante en los 2 euros y lo de la fusion es un cuento para que no se caigan las acciones de ambas compañias, un timo.

Puntuación 7
#9
pacoasen
A Favor
En Contra

vaya, alli sube el paro como la espuma, parece ke no somos los unicos :S

clic my name

Puntuación -28
#10
celedonio
A Favor
En Contra

Esperado y temido dato. Tenemos depresión galopante en la primera economía, así que nosotros pobres... A saber como terminaremos RIP

Puntuación 8
#11
adra
A Favor
En Contra

SANCHO, EN LO UNICO QUE ESTAS CORTO TU ES EN EL PENE, DEJA DE CONFUNDIR AL PERSONAL Y VE A CURRAR UN POCO.

Puntuación -15
#12
Entonces lo nuestro qué es?
A Favor
En Contra

a celedonio:

si con el 7.2% de paro en EEUU es una "depresión galopante", nosotros con el 13.4% (en Noviembre, en Diciembre seguramente el 14%, es decir, EL D-O-B-L-E) QUÉ ES?

7.2% -> " depresión galopante "

14% -> QUÉ ES????

Puntuación 3
#13
AmParo
A Favor
En Contra

Fijándome en un gráfico que salió en El País hace algunos domingos, se mostraba la evolución del paro desde la apertura democrática de España.

Lo que saltaba a los ojos es que España siempre ha sido un país de niveles de desempleo altos, porque de ese cuadro se notaba que la fluctuación siempre ha sido entre los 10 puntos +/- 3. Convengamos que en la época pasada de gloria, ladrillazo, especulación y demás, de atar perros con longanizas, se tenía el nivel de paro que hoy día es un cataclismo en EEUU.

Me parece que España no es de esos países de tener un paro histórico del 2%, ¿no?.

No quiero decir con ésto que esté todo bien y conformarse, sino que hay países que su 'costumbre' es tener niveles que en otros países son motivo de catástrofe.

Saludos...

Puntuación 6
#14
unlector
A Favor
En Contra

Sancho tu te permirtes el lujo de dar consejos, yo me limito a poner aqui mi operativa, que por cierto, me ha dado unas plusvalias esta semana de un 5% en Gas Natural y de un 8% en Grifols, ambas anticipadas aqui en el foro. En Iberia quiza gane o quiza pierda, pero creo que eso no lo sabremos hasta la semana que viene. En cuanto a mis razones para esta operativa me las reservo.

Puntuación -9
#15
Queda claro?
A Favor
En Contra

Sres de El Economista:

Por qué inciden en el titular en el número absoluto y no en la tasa de paro?

EEUU es como 7 veces más grande que España, la única forma de comparar con España (u otro país) es en términos relativos, es decir, con la tasa de paro

Y LA TASA DE PARO EN DICIEMBRE HA QUEDADO EN EEUU EN EL 7.2% (casi la mitad que en España)

Con esto no quiero decir que sea bueno, es malísimo, pero es que en España es malísimo x 2. Capici?

Puntuación -4
#16
SANCHO
A Favor
En Contra

ADRA, no confundo al personal, esto se cae. Trato de abrirles la cabeza (no de mi pene) porque fueron engañados por analistas que no saben mucho, son muy jovencitos. Esto se cae y muy feo. Creo que les estoy haciendo un gran favor, lamento que no lo agradezcas .. si tu necesitas un favor (y eres mujer), dime, porque lo que has afirmado es mentira y podria probátelo en una larga y dura prueba.

El personal tiene que espabilar y dejar de perder pasta yendo siempre a contracorreinte.

Puntuación 7
#17
Pedro
A Favor
En Contra

A AmParo:

si, si, me acuerdo en la época de Felipe González, con un paro "crónico" del 20% pa riba (se llegó al 25%) que decían textualmente que " España estructuralmente no puede bajar el paro en la época post-industrial " y otras bobadas.

Solbes dejó en 1996 cuando llegó el PP un 22.9%

Y claro, fue por casualidad, que entonces el paro empezó a bajar hasta situarse en el 10-11%, pero no por las políticas del PP como congelar el sueldo de los funcionarios algún año, privatizaciones de empresas, dar confianza a los inversores extranjeros, entrar en el euro, etc, etc, etc claro claro

ESPAÑOLES, ASÍ ESTAIS BIEN, AUTO-ENGAÑADOS... Y DIRECTOS AL INFIERNO

Ale, a mirar la Cuatro, la Sexta, TVE1, Telecinco... y a votar al PSOE en 2012, con 5 o 6 millones de parados, porque "no se puede hacer nada"

Puntuación 3
#18
tmc
A Favor
En Contra

Amigo Sancho sigue así con tus opiniones y comentarios certeros.

Yo entiendo que la gente que pierde dinero en este momento no soporte la idea que esto pueda caer y lo vea a diario, pero lo que necesitamos en el foro es que se diga la verdad sin intereses particulares.

Yo personalmente agradezco que continues dando alertas y posibilidades de compra para poder tener una opinion que considero acertada y tener más informacion

Puntuación 10
#19
Mike Slackenerny
A Favor
En Contra

Muy optimista la gráfica.

Si es que lo de usar el color de la bandera para presentar la ilusión de que el paro va a bajar "vertiginosamente" en la primera mitad de 2009 como si fuera un hecho registrado se puede llamar optimismo y no manipulación.

Puntuación -2
#20
Simplemente Datos
A Favor
En Contra

TASA de PARO Noviembre-2008:

- España: 13.4% (LÍDER MUNDIAL)

- Alemania: 7.1%

- Francia: 7.9%

- Eurozona: 7.8%

- Europa-27: 7.2%

- EEUU: 7.2% (Diciembre)

- Japón: 3.9%

CAPICHI ????

Puntuación 1
#21
javi
A Favor
En Contra

No entiendo porque la gente quiere ir contra la realidad y contra corriente.

Está claro que ahora viene una fuerte caida. Ojalá cuando yo empecé hace 2 años a operar en bolsa hubiera tenido la información que puedo leer ahora aquí y ojalá hubiera habido alguien como sancho que me dijera que tuviera cuidado y me argumentara las caidas que pueden venir. Si lo hubiera tenido más de un disgusto me habría evitado.

La paciencia en este momento es clave y se debe entrar mucho más bajo. Se puede entrar ahora por supuesto pero cuando esto caiga no se lamenten por no haberla aprovechado en toda su plenitud.

Un saludo sancho

Puntuación 7
#22
unlector
A Favor
En Contra

Hay gente que aun no sabe poner un stop loss, pero que sin embargo dan consejos sobre bolsa, en fin, es lo bueno y lo malo que tienen los foros que cualquiera opina, pero me gustaria que en vez de decir lo que no hay que hacer, dijeras alguna de tus operativas, si es que hay alguna, y sino que cerraras la boca hasta que la haya.

Puntuación -11
#23
aguirredimiteya¡¡¡
A Favor
En Contra

el paro esta desmedido en todos los paises, por mucho que los fachas(cabrones , por vuestra politica de descontrol financiero hemos llegado a esto,,mentirosos, buitres,desgraciados)asi que vengais con vuestros cuentos, lo unico que quereis es privatizarlo todo...en usa , todo esta privatizado y estan muy jodidos,,,iros a tomar por culo, ojala que caigais enfermos y no tengais dinero para las medicinas..corruptos liberales

Puntuación -17
#24
SANCHO
A Favor
En Contra

Pero con mucho gusto y adelanto la próxima. Estoy corto desde 9.750 , ya lo habia dicho y buysco los 8.867 .. y porque ? Tomen nota. La onda 1 fue de 9.763 (creo que acerte al ponerme corto en 9.750 bastante bien) hasta 9.418 .. toda esa extensión agréguenla por debajo de este último nivel y da la extensión bastante aproximada del final de la onda 5, antes de que haya una corrección, donde me pondre largo algunos cuantos puntos, para volverme a poner corto. Si quereis mas, .. puede hacerse una operacion de trading en los 9.200 (cuando llegue) al alza hasta los 9.300. Pero como para esto se esta acabando el dia .. tal vez no se pueda. Sin embargo me quedo corto con la posición porque el Dow Jones esta perdiendo la directriz bajista y hoy posiblemente bajará mas de lo que bajo hasta ahora.

Estas cosas de las proporciones, ondas y otras cosas las aprendi en asesordebolsa.blogia.com , es un chico joven, no como yo, pero he aprendido mucho mas que leyendo a cava, carpatos y el flash del intradia, .. o por lo menos a mi me ha servido mucho mas.

Espero haber sido claro y que luego me quieten lo bailado, me estoy forrando !

Eso si, los que no crean .. a comprarrrrr ! y morir pero con la cabeza alta, por supuesto.

Gracias por los buenos comentarios y espero el de ADRA

Puntuación 1
#25