Economía

EEUU está "preocupado" por la violencia en Bangladesh antes de las elecciones

Nueva Delhi, 27 dic (EFE).- El embajador de Estados Unidos en Bangladesh, Earl Miller, declaró hoy que su país está "preocupado" por la violencia en las últimas semanas con motivo de las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo.

"Los Estados Unidos están preocupados por el alto nivel de violencia en la campaña durante las dos últimas semanas. Todos los partidos han sido víctimas de la violencia, incluyendo a las minorías y las mujeres que se presentan", afirmó Miller en un comunicado de prensa.

El embajador subrayó que los candidatos opositores parecen haber sufrido "la mayor parte de la violencia".

Miller reconoció que Bangladesh puede sentirse "legítimamente orgulloso" de su tradición democrática, aunque advirtió de que los comicios deben dejar "espacio para manifestaciones y reuniones pacíficas", y pidió también espacio para que los medios de comunicación independientes puedan cubrir las elecciones libremente.

La llamada de atención del embajador estadounidense tuvo lugar el mismo día en que el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a "asegurar un clima libre de violencia, intimidación y coerción antes, durante y después de las elecciones".

El opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) ha denunciado ataques a sus candidatos y simpatizantes por militantes afines a la formación gubernamental Liga Awami desde que comenzó la campaña electoral, el pasado 10 de diciembre.

Estas elecciones representan el regreso de los opositores a la lucha por el poder a través de las urnas, después de que en 2014 los partidos de la oposición, entre ellos el BNP, boicotearan las elecciones.

El BNP y la Liga Awami se han turnado en el poder desde 1991, a excepción de un breve período de tutela militar entre 2006 y 2008.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin