Economía

Upta insta a minorar las desigualdades tributarias con los autónomos y a apostar por el emprendimiento juvenil

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) instó este jueves a minorar las desigualdades tributarias y fiscales existentes entre los autónomos que declaran por IRPF y los que se acogen al impuesto de Sociedades y a elaborar una nueva ley de emprendimiento centrada en los jóvenes.

En un comunicado, la organización se congratuló de los cambios que se van a aprobar en Consejo de Ministros este viernes sobre autónomos, entre los que destacan el incremento de la base mínima en un 1,25% y el aumento de la cuota mensual en 5,36 euros, a cambio de mejoras en protección social.

UPTA valoró los "pequeños avances" en materia social que se han acordado con el Gobierno para el colectivo de trabajadores por cuenta propia y en el que las organizaciones de autónomos "hemos sido capaces de anteponer el interés común a nuestros intereses organizativos". Consideró que estos cambios ponen en evidencia que la ley de medidas urgentes que se aprobó a principios de este año era "mejorable".

Tras esto, señaló que la senda de "transformación" del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) "no puede detenerse en 2019" y el sistema de cotización por ingresos reales "tendrá que ser una realidad a lo largo de este próximo año".

Consideró que se debe "romper la injusticia contributiva", de manera que la sobrecotización de miles de autónomos "mileuristas" tendrá que ser sustituida por una mayor cotización de casi un millón de autónomos con rentas medias y altas que tendrán que hacer un mayor esfuerzo contributivo al sistema público.

Además, apuntó entre otros retos a resolver está la reducción de las desigualdades tributarias y fiscales en cuanto a las deducciones a las que tienen derecho las sociedades y los que tributan por este impuesto en comparación a las que tienen acceso los autónomos que liquidan sus impuestos a través del IRPF.

Según el presidente de UPTA, Eduardo Abad, "es inadmisible que los autónomos continuemos siendo los grandes recaudadores del IVA mientras otros aplican las deducciones de facturas sin abonar a sus proveedores, los autónomos no podemos seguir financiando a la gran empresa".

Otro asunto para 2019 apuntado por esta organización es la modificación de la Ley de segunda oportunidad y de la Ley de Morosidad que tienen que ser modificadas "de forma urgente", así como la puesta en marcha de una "verdadera Ley de emprendedores que apueste por el emprendimiento juvenil con garantías y que no faculte el fraude en la contratación de trabajadores por cuenta ajena a través de la figura del falso autónomo".

En suma, UPTA animó a "consolidar" el mercado de trabajo por cuenta propia y apostar por la vertebración del autoempleo en el ámbito rural, y para ello, pidió "redoblar los esfuerzos por sumar y escapar de los populismos que nos pueden llevar a una desestructuración social y económica".

(SERVIMEDIA)

27-DIC-18

MMR/pai

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint