Economía

Montero espera que el acuerdo por la senda de déficit dé "claridad" a una mayoría para aprobar los presupuestos

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó este jueves que la mayoría parlamentaria con la que este jueves se ha aprobado la flexibilización de la senda de déficit "le da una mayor claridad a la posibilidad de que el proyecto de Presupuestos de 2019 se abra paso".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados tras la sesión plenaria en la que se aprobó el aumento hasta el 1,8% del objetivo de déficit de 2019, fijado anteriormente por el PP en el 1,3%, la ministra destacó "la mayoría contundente con la que el Congreso ha aprobado la nueva senda".

La nueva senda de déficit, que propone un aumento de 6.000 millones de capacidad de gasto en 2019 para el conjunto del Estado (2.500 para la Seguridad Social, 2.500 para las comunidades autónomas y 1.000 para la Administración Central), fue aprobada este jueves con 176 votos a favor gracias al apoyo de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDECat, Compromís y Nueva Canarias, frente a los 168 votos en contra de PP, Ciudadanos, Bildu, Coalición Canaria, UPN y Foro.

Por ello, la titular de Hacienda invitó "a la reflexión" a PP y Ciudadanos para que no veten este aumento de la senda en la votación que tendrá lugar en el Senado el próximo 27 de diciembre, ya que es obligatoria la aprobación de la Cámara Alta para la modificación de los objetivos de déficit y deuda.

"Se está produciendo una situación que no ocurre con ninguna ley, como es la capacidad, sólo en esta ley y por una enmienda del PP, de que el Senado pueda ejercer veto cuando el Congreso, que es donde reside la soberanía popular, ha manifestado con contundencia su aprobación de la senda", afirmó.

En esta misma línea, subrayó que la Cámara Baja mostró hoy "el deseo de que los Presupuestos se elaboren con la senda acordada con Bruselas y que pueda hacer que los ciudadanos se beneficien del crecimiento económico a través de la recuperación de derechos sociales, de la oportunidades para el empleo y de una mejor calidad de vida".

Por ello, Montero aseguró que se seguirá con la tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad, "que hoy cobra más valor que nunca porque si se produce una diferencia entre las dos Cámaras en materia de votación de una cuestión, lo que no tiene lógica es que se devuelva para atrás y no se pueda admitir a trámite", en referencia a la iniciativa tramitada en el Congreso para eliminar de la norma la capacidad de veto del Senado. "Espero que el PP sea consciente de lo que ha manifestado el Congreso y se abstenga en el Senado", apostilló sobre este punto.

MAYORÍA PARA PRESUPUESTOS

En cuanto a si confía en que la mayoría parlamentaria evidenciada hoy se traslade a cuando se voten los Presupuestos, la ministra apuntó que los otros grupos han manifestado que no se puede asimilar, pero que ella sí considera que la votación de hoy "da una mayor claridad a la posibilidad de que el Presupuesto se abra paso".

En este sentido, afirmó que "hay que esperar hasta el día antes, cuando los grupos manifiesten el sentido de su votación y criterio, fundamentalmente los independentistas", para a continuación insistir en hacer "un llamamiento" a PP y Ciudadanos "para que al menos se pueda tramitar" el proyecto. "Es bueno para este país contar con un proyecto de Presupuestos", subrayó.

(SERVIMEDIA)

20-DIC-18

IPS/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin