Economía

Fundación once denuncia la "brecha demasiado grande" en el empleo de personas con discapacidad

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, Sabina Lobato, denunció este jueves la "brecha demasiado grande" que existe todavía en materia de empleo entre las personas con discapacidad y el resto de la población, a pesar de la "evolución positiva" mostrada por los datos que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE pone de manifiesto que la tasa de paro de las personas con discapacidad en España se redujo 2,4 puntos en 2017, hasta situarse en el 26,2%. Pese a esta mejora, supera en más de nueve puntos a la de la población sin discapacidad (17,1%). Además, la tasa de actividad de las personas con discapacidad fue del 35% (dos décimas menos que en 2016), lo que supone 42 puntos menos que la de la población sin discapacidad.

"El análisis a primera vista muestra una evolución positiva de la tasa de empleo sin duda, pero analizando esta realidad con perspectiva, mientras el compromiso de las empresas con la contratación de personas con discapacidad no experimente un salto cualitativo y cuantitativo de mayor calado, la brecha seguirá siendo demasiado grande como para estar satisfechos", dijo Lobato en un comunicado.

En especial, destacó que sólo el 1,43% de los contratos que se formalizaron en España en 2017 fueron para personas con discapacidad. Advirtió de que, sin tener en cuenta las oportunidades que ofrecen empresas sociales cuyo fin es la generación de empleo para este colectivo, el porcentaje sería "únicamente del 1%, cuando las personas con discapacidad representan en 6,2% del talento laboral".

Lobato avisó así de que es "crítico" que las personas con discapacidad "no queden al margen de las oportunidades laborales que en los próximos años van a generarse en el ámbito de profesiones vinculadas a la transformación digital". En este sentido, recordó que la Fundación ONCE está "comprometida con el desarrollo de programas formativos específicos en este ámbito que respondan a las demandas de las empresas".

El empleo para los jóvenes con discapacidad es aún más complicado, ya que el INE saca a relucir que su tasa de actividad entre 16 y 24 años se sitúa en el 25,4%, 4,9 puntos menos a la del segmento de 45 a 64 años.

Para Lobato, "la situación laboral de los jóvenes con discapacidad exige una actuación urgente y muy específica, involucrando a todos los actores, con un papel destacado que deben asumir las empresas", pues "de nada sirve que desde organizaciones sociales como la Fundación ONCE e Inserta Empleo se lleven a cabo importantes programas para capacitar profesionalmente e incrementar la empleabilidad de nuestros jóvenes, en nuestro caso con el importantísimo apoyo del Fondo Social Europeo, si después no encontramos empresas que quieran darles en muchos casos su primera oportunidad laboral".

Por último, la directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE señaló como reto de futuro "avanzar en el empleo de los colectivos con mayores necesidades de apoyo en el acceso al empleo", como son el caso de personas con grandes discapacidades.

(SERVIMEDIA)

20-DIC-18

PAI/JBM/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin