Economía

La ocu pide a protección de datos y a la cnmc que investiguen a facebook

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió hoy a la Agencia de Protección de Datos (AEPD) y a la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) que investiguen a Facebook.

La organización aseguró en un comunicado que "es lamentable el uso y la comercialización que la red social hace de los datos de los usuarios sin su consentimiento expreso, algo que perjudica de forma directa a millones de consumidores".

La OCU se queja de que a los sucesivos escándalos de Facebook por fallos de seguridad y cesión y comercialización de datos de sus usuarios, ahora se suma una nueva investigación de 'The New York Times', que denuncia el trato de favor por parte de la red social a importantes empresas tecnológicas.

Según el diario americano, la red social ha compartido más datos personales de sus usuarios con empresas tecnológicas como Microsoft, Amazon, Spotify o Netflix de los que se habían dado a conocer hasta ahora, lo que les permitió consultar incluso los mensajes privados de los usuarios. Todo esto ocurría mientras la red social defendía la privacidad de la red social y su líder, Mark Zuckerberg, pedía perdón a sus usuarios por los fallos cometidos.

OCU considera lamentable los numerosos fallos de seguridad cometidos por Facebook y el uso y la comercialización que la red social hace de los datos de los usuarios sin su consentimiento expreso, algo que perjudica de forma directa a millones de consumidores. Según OCU, este nuevo caso "demuestra, una vez más, la dejadez y falta de preocupación que la red social tiene sobre la privacidad y la seguridad de los datos de sus usuarios".

Por un lado, OCU va a solicitar a la Agencia Española de Protección de Datos que investigue a Facebook para comprobar si la red social cumple con la normativa en vigor en materia de tratamiento datos personales de sus usuarios, si su política de Datos está accesible en la web y si es transparente en sus términos y condiciones. También quiere conocer si elabora perfiles específicos para cada usuario en función de los datos que el usuario ha compartido con la plataforma, y, por último, si ha procedido a la venta de esos datos o perfiles a terceras empresas, para que, en su caso, que se le impongan las correspondientes sanciones.

A la CNMC, la OCU le propone que investigue a Facebook para comprobar si son desleales las conductas que se vienen realizando en el mercado a través de la red social, si ésta realiza prácticas agresivas que merman la libertad de elección de los usuarios, si omite información de manera engañosa que afecta al comportamiento económico de los usuarios y, por último, si su comportamiento es contrario a la buena fe y diligencia profesional, para que, en su caso, que se le impongan las correspondientes sanciones.

(SERVIMEDIA)

20-DIC-18

JRN/gja

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