Economía

Valerio anuncia el acuerdo en el diálogo social sobre la cotización de autónomos

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, anunció este miércoles que ya hay un acuerdo en la mesa de diálogo social respecto a la cotización de los autónomos el próximo año.

Así lo dijo durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Congreso de los Diputados a la que acudió para abordar la situación del mercado laboral, las medidas que se van a adoptar con respecto a los autónomos y las que va a impulsar el Ministerio en materia de formación.

La ministra señaló que tras el pacto alcanzado entre el Gobierno y las cuatro organizaciones representativas del colectivo –ATA, UPTA, CEAT y Uatae-, se ha llegado a un acuerdo en la mesa de diálogo social en la que están representadas las organizaciones empresariales y sindicales.

Este acuerdo lo aprobará el Consejo de Ministros a finales de año para evitar el efecto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que puede tener para la cotización de la mayoría de los autónomos, acogidos a la base mínima.

La ministra destacó que este acuerdo, por el que se eleva la cuota de los trabajadores por cuenta propia en 5,36 euros al mes a cambio de mejoras en protección social, es transitorio, puesto que se va a definir el próximo año un sistema de cotización basado en los ingresos reales y para lo que ya se han dado los primeros pasos.

Valerio también señaló que su ministerio está trabajando en un real decreto de representatividad de las asociaciones de trabajadores autónomos para que se puedan equiparar a la de las organizaciones sindicales y empresariales a la hora de defender los intereses de estos trabajadores.

Asimismo, otra "prioridad" de Trabajo es elaborar un 'Plan Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo' para facilitar el inicio y consolidación de la actividad autónoma. Este plan se realizará con la participación de las asociaciones del sector, las comunidades autónomas y los interlocutores sociales.

(SERVIMEDIA)

19-DIC-18

MMR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin