Economía

Upta denuncia una "persecución" a autónomos por parte de la agencia tributaria por la deducción de los gastos

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) denunció este miércoles que la Agencia Tributaria está realizando una "persecución" a autónomos y sancionando por las deducciones de los gastos inherentes a la actividad que se aplican.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, explicó que son "miles" los autónomos que han acudido a su organización para denunciar que están siendo "perseguidos" por la Agencia Tributaria por las deducciones de sus gastos de manutención, utilización del vehículo y de los gastos inherentes a la actividad en el domicilio.

En concreto, la Agencia Tributaria está reclamando y sancionando a autónomos al entender que no han demostrado suficientemente los gastos que se deducen.

UPTA recordó que la Ley General Tributaria recoge el mismo criterio para las deducciones de los gastos derivados de la actividad económica para las personas físicas que lo hacen a través del IRPF como para las empresas que lo hacen a través del impuesto de Sociedades.

Mientras, señaló que el artículo 11 de la ley de medidas urgentes del trabajo autónomo referido a las deducciones de los gastos está "mal cerrado" porque el autónomo tiene que demostrar que esos gastos se derivan de su negocio cuando "perfectamente está determinada" esta situación en dicha ley.

"Ante una situación de falta de seguridad jurídica de un artículo o de varios artículos claramente definidos en la ley de medidas urgentes y en la de IRPF, la Agencia Tributaria está actuando de forma perniciosa para los intereses del administrado", afirmó Abad.

Además, explicó que los autónomos pueden apelar al Tribunal Económico-Administrativo y al Contencioso-Administrativo, pero estos organismos se demoran mucho tiempo en resolver los recursos y tienen unos costes elevados, con lo que esta situación disuade a los trabajadores por cuenta propia de acudir a los tribunales y de finalmente deducirse los gastos de su actividad.

El responsable de UPTA denunció que los grupos políticos, al no redactar debidamente el artículo 11, "han creado una situación en la que se ha vendido ampliamente al colectivo de los autónomos deducibilidades" que han puesto de manifiesto la falta de garantías jurídicas para realizarlas.

En este sentido, exigió a los grupos que modifiquen "ya" ese artículo para no generar más confusión en el colectivo.

UPTA ya ha trasladado esta situación al Ministerio de Hacienda y a los partidos políticos. "Tenemos que dejar la ley perfectamente instrumentada para que no haya ningún lugar a la interpretación, que se dé claridad", pidió Abad.

Esta organización ha presentado sus propuestas para cambiar la redacción del artículo 11 de la ley de medidas urgentes del trabajo autónomo a través de una enmienda que está pendiente de introducirse en la Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros en el debate en comisión en el Congreso de los Diputados y a la que han mostrado su respaldo todos los grupos parlamentarios.

(SERVIMEDIA)

19-DIC-18

MMR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin