Economía

Economía/Motor.- CC.OO. augura que el próximo ERE de Renault incluirá despidos

VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)

El responsable de Comisiones Obreras en el Comité Intercentros de Renault, Joaquín Arias, aseguró hoy que la autorización por parte del Ministerio de Trabajo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Renault para sus cuatro factorías españolas, supone "un palo" para los trabajadores y auguró que el próximo expediente que promueva la multinacional francesa será de extinción de contratos.

En declaraciones a Europa Press, Durán incidió en que el sindicato al que representa valora de forma negativa la aprobación de este ERE, que contempla la suspensión de 50 jornadas para los trabajadores afectados de la factoría de carrocería y montaje de Valladolid, y de 24 jornadas para la planta de motores, también de Valladolid, y las fábricas de Sevilla (cajas de cambio) y Palencia.

Asimismo, señaló a la Junta de Castilla y Léon como la "máxima culpable" de esta situación por su traslado, con el informe favorable, a la Dirección General del Ministerio de Trabajo. No obstante, Durán apuntó que la Administración regional, al parecer, recomendaba una reducción del número de días inicialmente presentados, 60 para la planta de carrocería y montaje y 30 para el resto.

Por su parte, la Federación Minerometalúrgica criticó que la Junta parece estar realizando un "doble juego" porque "un día se manifiesta junto a los trabajadores en defensa del empleo en RENAULT (RNO.PA)y, poco tiempo después, se alía con la compañía, en contra de los intereses de la plantilla, para dar la coartada necesaria al ERE".

También apuntaron que el expediente dejará durante seis meses la planta vallisoletana al 15 por ciento de su capacidad productiva. Del mismo modo recordaron que el sindicato "se ha mostrado comprensiva en aquellos casos de compañías que han justificado suficientemente la necesidad de aplicar una regulación suspensiva" siempre que respete los derechos de la plantilla y asegure la continuidad "una vez superado el bache", algo que, en el caso de Renault, no se ha producido.

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