Economía

Economía/Motor.- El Gobierno catalán ve probable la aprobación del segundo ERE temporal de Seat

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La consellera de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Mar Serna, indicó hoy lo más probable es que el segundo ERE temporal presentado por Seat sea aprobado por el Gobierno Catalán, aunque todavía está a la espera del informe de la Inspección de Trabajo para tomar una decisión firme.

Preguntada por uno de los sectores más afectados por la crisis en Cataluña, la automoción, la consellera expresó su "confianza en que Seat y Nissan continúen", así como que la industria auxiliar "pueda mantenerse". Con todo, lamentó que "la situación del sector de la automoción no es mejor que hace un mes y medio".

En este sentido, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, afirmó que "la situación ha empeorado, y mucho" desde la presentación del primer ERE temporal. Añadió que "será así en todo 2009", por lo que pidió "dar la mayor cobertura a los trabajadores afectados por el expediente".

La dirección y el comité de empresa de Seat en Barcelona concluyeron ayer sin acuerdo la última reunión negociadora del periodo de consultas sobre el segundo ERE temporal presentado por la marca el pasado 17 de diciembre y que afectará a un máximo de 5.300 trabajadores entre febrero y junio en las factorías de Martorell y Zona Franca. La Generalitat dispone ahora de 15 días para emitir una resolución, según explicaron a Europa Press fuentes del comité.

Este es el segundo expediente temporal presentado por la marca automovilística en 2008 debido al descenso de las ventas propiciado por la crisis en el sector. La negociación del primer ERE temporal, que afectaba a un máximo de 4.500 empleados entre noviembre del pasado año y junio de 2009, también culminó sin acuerdo, y fue el Gobierno catalán quien aprobó con condiciones su aplicación.

Serna señaló, como punto positivo, que Seat tiene un nuevo modelo, el Exeo, y posibilidad de captar otros, por lo que "puede afrontar mejor la crisis".

En este sentido, Carnero anunció que aprovechará su asistencia a una reunión mundial de Volkswagen en Sudáfrica entre el 19 y el 23 de enero para pedir más información sobre la posibilidad de que Martorell fabrique el Audi Q3, aunque este punto no figura en la orden del día, detalló a Europa Press.

Por otro lado, durante la entrevista, Serna también confió en que Sony consiga mejorar la competitividad y la negociación del ERE presentado para reducir la plantilla de Viladecavalls (Barcelona) en 275 personas finalice con un acuerdo "sin despidos o con los menos posibles".

Asimismo, rechazó el boicoteo a empresas que presenten ERE, lo que consideró "una irresponsabilidad", y aseguró que el aumento de parados no pone en riesgo las pensiones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky