MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype) pidió hoy que se reduzca la cotización de los nuevos autónomos para fomentar el autoempleo y reducir así el paro, cuyas cifras son "inquietantes" y demuestran, a su juicio, que las acciones del Gobierno son "insuficientes".
Concretamente, la organización planteó en un comunicado que todos aquellos emprendedores que inicien una actividad estén exentos de cotización el primer año, paguen un 30% de la base mínima el segundo y el 60% el tercero, hasta que, finalmente, estén obligados a pagar el total de la cotización el cuarto año, cuando su actividad ya tenga una evolución estable.
Asimismo, la Confederación propuso que los trabajadores por cuenta propia puedan cotizar a tiempo parcial, en función de las horas realmente trabajadas, y aseguraron que la capitalización del paro en al menos un 80% también animaría a que muchos desempleados optasen por el autoempleo.
La organización dirigió sus críticas al Gobierno y, finalmente, afirmó que "no se pueden aprobar unas medidas y quedarse de brazos cruzados a esperar qué resultados dan, mientras cientos de personas se quedan sin empleo o se ven obligadas a cerrar sus negocios al no poder afrontar sus pagos".