MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Unión Sindical Obrera (USO) anunció hoy la convocatoria de una concentración de representantes sindicales para el próximo día 23 en defensa del empleo y la industria y contra el paro, cuyo fuerte aumento en 2008, criticó, "ha pulverizado" la promesa electoral socialista del pleno empleo.
El sindicato, que calificó 2008 como un "año negro" para el empleo", justificó su decisión de movilizarse en el "fracaso total y absoluto" de las medidas anunciadas por el Gobierno, en la falta de "pulso político y coraje" de éste para afrontar la crisis y en el "silencio y complacencia" de los agentes sociales.
Con esta concentración, que celebrará a las puertas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la USO quiere demandar al Gobierno medidas más eficaces a favor del empleo y de lucha contra el paro, más ayudas a los trabajadores, así como que apueste por los sectores industriales.
El sindicato denunció además que las cifras de desempleo publicadas por el Ministerio de Trabajo han sido "maquilladas", pues el número de parados real no es de 3,1 millones, como reflejan las estadísticas oficiales, sino de 3,5 millones, ya que no se han computado otras 400.000 personas que figuran como demandantes de empleo.
Para la USO, el incremento del desempleo y la "espectacular" pérdida de afiliados a la Seguridad Social durante 2008 supone un "cóctel peligrosísimo" para el futuro de las pensiones y las prestaciones por desempleo. En este sentido, advirtió de que que si se continúa al ritmo actual, habrá cuatro millones de parados en el primer semestre de este año.