((NOTICIA EMBARGADA PARA SU PUBLICACION HASTA LAS 00.00 HORAS DEL 9 DE ENERO DE 2009))
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El consumo eficiente es el factor más importante de los consumidores que tienen previsto adquirir un Automovil (IAUTO.MC) según el 96% de los directivos del sector, mientras que el 83% destaca el precio asequible y el 70% cita los combustibles alternativos.
Así se pone de manifiesto en el estudio global 2009 de automoción elaborado por KPMG, que destaca que en los próximos cinco años los fabricantes de automóviles tienen previsto centrar sus inversiones en nuevos modelos y productos, así como en nuevas tecnologías que satisfagan las demandas de los consumidores.
El 91% de los 200 directivos entrevistados señala que los fabricantes aumentarán la inversión en nuevos modelos. "Los directivos de este sector tienen claro que no pueden dejar de invertir en innovación tecnológica", afirmó Luis Walter, socio responsable del sector de Automoción de KPMG en España.
A su juicio, los constructores deben centrarse en este aspecto de su negocio y no dejar de invertir, dado que es una forma de mantenerse por delante de la competencia o de mantenerse en posiciones de liderazgo.
En lo referente a la importancia de la innovación en los vehículos, los directivos otorgan la máxima importancia a los sistemas híbridos (91%) y, en segundo lugar, a las tecnologías eléctricas y de baterías (82%).
Luis Walter considera que este hecho demuestra que los fabricantes se están dando cuenta de que existen formas de introducirse en el mercado con mayor rapidez, y que se ha producido "un gran avance" en las tecnologías eléctricas y de sistemas de baterías.
Por lo que respecta a las áreas en que los fabricantes y proveedores tienen previsto centrarse para ahorrar costes en los próximos cinco años, las más mencionadas por los directivos son innovaciones tecnológicas y procesos de fabricación, innovación en los materiales de los productos y uso de proveedores de bajo coste.
Para la realización de este estudio de KPMG han sido entrevistados directivos de fabricantes y proveedores de Canadá, EEUU, Reino Unido Francia, Alemania, Suecia, India, China, Corea del Sur, Japón, Tailandia, Brasil, México, España, Polonia, Eslovaquia, Rusia, República Checa, Italia, Suiza, Sudáfrica y Australia.