Economía

El grupo de trabajo que elaborará un nuevo estatuto de los trabajadores comenzará a funcionar en enero

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social informó este lunes de que la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores comenzará a funcionar a partir de enero.

En un comunicado, el Ministerio informó de la reunión que mantuvo la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, con los responsables de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi.

En la primera reunión del pasado mes de julio se acordó crear cinco mesas de diálogo social centradas en igualdad, el empleo y las relaciones laborales, la formación, la Seguridad Social y la lucha contra la economía sumergida.

Entre los temas debatidos y acordados destaca el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, recientemente aprobado por el Gobierno y que contó con el apoyo unánime de comunidades autónomas y agentes sociales; el Plan Director por un Trabajo Digno, y el reconocimiento de un grupo de enfermedades profesionales para el colectivo de las camareras de piso.

Además, la mesa de diálogo social sobre formación y cualificación profesional va a poner en marcha próximamente un grupo de expertos que estudiará la materia.

En los próximos meses, el Gobierno y los agentes sociales continuarán trabajando para alcanzar "el mayor consenso posible" en los asuntos pendientes, como la ultraactividad de los convenios, el registro horario o la recuperación del subsidio para mayores de 52 años.

Trabajo también señaló que en el futuro se abordarán otros temas cómo la revisión de las modalidades de contratación, un plan para los parados de larga duración y todo lo relativo al futuro del trabajo: empleos verdes, transición justa y digitalización.

(SERVIMEDIA)

10-DIC-18

MMR/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint