Economía

El peor año para el empleo en tres décadas: los parados superan ya los 3 millones

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se incrementó en el mes de diciembre en 139.694 personas, con lo que la cifra total de parados se sitúa en 3.128.963. El empleo cerró el pasado ejercicio su peor año en las últimas tres décadas ya que perdieron su empleo en España un total de 999.416 personas, lo que supone un incremento del 46,9% con respecto al ejercicio 2007. Corbacho descarta que el paro vaya a llegar a los 4 millones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido hoy que 2009 será un año "duro y difícil" desde el punto de vista económico en el contexto internacional y español, y auguró que los datos de paro serán "malos" al menos hasta febrero.

Zapatero calificó de "malo" el dato de desempleo de diciembre, aunque precisó que es "menos malo" que los registrados en octubre y noviembre. "Seguiremos teniendo una tendencia de datos malos de paro registrado en enero y febrero", añadió el presidente, que puntualizó que en marzo, gracias a las medidas de inversión pública previstas por el Gobierno, debería producirse un "impacto favorable" en las cifras de desempleo, traduciéndose en datos "menos preocupantes".

El jefe del Ejecutivo ha afirmado hoy que trabajan con la perspectiva de poder recuperar entre 2010 y 2011 el millón de empleos perdidos durante el año pasado.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, considera que los datos del paro que se han conocido hoy son "un drama" para las familias españolas, por lo que exigió al Gobierno que convierta este asunto "en una urgencia y un prioridad nacional".

Máximos históricos

El volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 3.128.963 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, y el más elevado desde 1987 si se tienen en cuenta los años en los que la metodología actual para el cálculo del paro no estaba vigente.

A esa cifra de más de 3,1 millones de desempleados se ha llegado después de que el paro aumentara en diciembre en 139.694 personas, un 4,6% respecto al mes anterior, la mayor subida en este mes de los últimos doce años (serie comparable), según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este aumento de diciembre, inferior al que se experimentó en noviembre (171.243 parados), supone la novena subida mensual consecutiva del desempleo y es casi cuatro veces superior al registrado en diciembre de 2007, cuando el paro se incrementó en 35.074 personas.

Todos los sectores afectados

El paro subió en 2008 en ambos sexos, aunque más entre los hombres, con 691.328 nuevos parados (+78,1%), frente a un incremento del desempleo femenino de 308.088 mujeres (+24,7%).

En términos intermensuales (diciembre sobre noviembre), el paro femenino subió en 11.007 mujeres y el de varones en 128.687. Así, al finalizar 2008 y al contrario de la tendencia histórica, el número de mujeres en paro era inferior al de varones (1.552.496 frente a 1.576.467).

En 2008 también se registraron alzas del paro en todos los sectores económicos, aunque fueron los servicios y la construcción los que se llevaron la peor parte, al ganar 491.800 y 306.863 parados más, respectivamente, con incrementos porcentuales respecto a 2007 del 38,3% y del 108,1%.

En la industria, el desempleo se apuntó un ascenso de 119.891 personas en el conjunto del año pasado (+42,8%), en el colectivo sin empleo anterior hubo 48.336 desempleados más (+22,7%) y en la agricultura se registraron 32.526 parados más (47,2%).

En comparación con noviembre, el paro subió en diciembre en todos los sectores económicos, menos en el colectivo sin empleo anterior, donde bajó en 6.119 personas. El sector de la construcción experimentó este mes el mayor aumento del desempleo en términos absolutos y relativos, con 70.701 parados más (+13,6%), seguido de los servicios (46.471 desempleados más), la industria (+27.725) y la agricultura (+916).

Paro extranjero

La desaceleración de la construcción y la subida del paro en los servicios se nota también entre la población extranjera, que en 2008 experimentó un incremento del 93,8% en su cifra de parados, con 198.996 desempleados más. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el año 410.960 desempleados, con un repunte de 31.329 parados (+8,2%) respecto al dato de noviembre.

Por edades, el desempleo se cebó en 2008 especialmente entre los mayores de 25 años, con 854.669 nuevos parados (45,2%), aunque entre los menores de 25 el incremento porcentual fue superior, un 60,2%, equivalente a 144.747 parados más.

En 2008, el paro aumentó en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía, con 208.561 desempleados más, Cataluña (157.443), Comunidad Valenciana (142.131) y Madrid (116.183). Junto a Ceuta y Melilla, los menores incrementos los registraron La Rioja, Navarra y Cantabria, con 5.918, 11.381 y 11.923 parados más, respectivamente.

En cuanto a la contratación, en 2008 se registraron en el Inem un total de 16.601.237 contratos, un 10,8% menos que en 2007. La contratación fija ascendió el año pasado a 1.902.605 contratos, un 14,3% menos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum205

SomUnaNacio
A Favor
En Contra

J.L Rodriguez Alpargatero, si te queda algo de verguenza, dimite y convoca elecciones a las Cortes generales de manera immediata y así podrás dejar de huir hacia delante.

Todo esto ya te supera. ¿Qué vas a hacer o decir cuando lleguemos a los 4,5 millones de parados?

Puntuación 90
#1
celedonio
A Favor
En Contra

No pueden silenciarlo. ZP reparte paro y más paro, deuda y más deuda... Política típica del socialismo que ya conocemos de los tiempos de Gonzalez y sabemos donde nos va a llevar.

Puntuación 67
#2
Pepe Luis
A Favor
En Contra

Te envíamos al paro "LO PODEMOS HACER POR TI", Gobierno de España (psoe).

Puntuación 61
#3
COCINERO
A Favor
En Contra

OIDO COCINA...... ¡¡¡¡ QUE NO PASE DEL MILLON DE PARADOS MAS EN UN AÑO ¡¡¡¡¡¡

Puntuación 17
#4
anonimo
A Favor
En Contra

Esta cifra es una BARBARIDAD. Y Alemania, con el ¡doble de población!, ha aumentado el paro 114.000 en Diciembre. El año ha sido desastro, y lo peor es que no se ve ahora mismo algo que pueda tirar del la economía o que pueda dejar más dinero en el bolsillo de las personas, sino más crédito y más deuda que habrá que pagar en el futuro.

Puntuación 52
#5
www.aedru.org
A Favor
En Contra

LA RECUPERACIÓN DEL LADRILLO ES LA RECUPERACIÓN DEL “TODO”, SIN EL LADRILLO NO HAY ” NADA”. ¿ Qe se puede hacer para que el motor vuelva a funcionar, para que salga del coma etílico en el que se encuentra ?. Estoy seguro de que en este foro participan unas cuantas personas que sí saben lo que se puede hacer para que la construcción y ” EL TODO” vuelva a funcionar, y EN POCO TIEMPO.

Puntuación -90
#6
pepiño
A Favor
En Contra

"motivos para creer: por el pleno empleo"

Puntuación 45
#7
www.aedru.org
A Favor
En Contra

RECUPERACIÓN DEL LADRILLO ES LA RECUPERACIÓN DEL “TODO”, SIN EL LADRILLO NO HAY ” NADA”. ¿ Qe se puede hacer para que el motor vuelva a funcionar, para que salga del coma etílico en el que se encuentra ?. Estoy seguro de que en este foro participan unas cuantas personas que sí saben lo que se puede hacer para que la construcción y ” EL TODO” vuelva a funcionar, y EN POCO TIEMPO.

Puntuación -83
#8
Pepe Luis
A Favor
En Contra

No te engañes Celedonio, además reparte a sindicatos, eléctricas, ayuntamientos, cc aa y hasta nos obliga a colaborar en la campaña "APADRINA UN BANQUERO", de la OSG psoe. Todos huntaditos y todos calladitos hasta que se acbe el dinero, luego como sea y ya se verá.

Puntuación 53
#9
Fer
A Favor
En Contra

En abril del 2008, nuestro presidente afirmó que "La peor previsión de paro que podamos tener por delante será siempre una previsión de paro mejor que la que mejor tuvo el PP". Obviamente, si hacemos caso de la es encuestas, no sé cómo se mantiene el apoyo a un gobierno que está enviando tanta gente a la calle: quizá la oposición deba sentarse y aplaudir con admiración la destreza de ZP o, asimismo, sentarse y avergonzarse ante su incapacidad para ofrecer un mínimo de esperanza en esta situación.

Puntuación 61
#10
josechu
A Favor
En Contra

No habia suicidas en los trenes, no. Escuchaste mal la intoxicación, era: "ponemos al frente de España a un presidente y unos ministros suicidas"

Puntuación 10
#11
la_verdad
A Favor
En Contra

Bueno bueno de que nos quejamos, pero si somos los mas guays. Si tenemos la gente mas divertida y mas chunga. Si tenemos una joventud que sabe hacerse porros superchungos. Si los modelos a seguir son los chulazos porque ellos lo valen.

Si el duke es el que mas folla, pues que nos saque de la crisis el duke. Si tenemos una television que invita a la ignorancia y el que diga algo inteligente es abucheado. Pues que nos saque de la crisis los superlistos.. el duke, el gitano, belen estevan, etc.

Puntuación 67
#12
jorge
A Favor
En Contra

Madre mia la que se va a liar, siento ser repetitivo, pero este carbon no dijo que su peor tasa de desempleo siempre seria mejor que la del PP, pues ya lo estamos viendo. Pero que una cosa quede claro estamos en la champions League. Vaya con Mister Bean, el unico que va a mantener su puesto de trabajo es el y todo sus satelites, que verguenza de socialista.

Bueno hay que mirar el lado positivo, se ha producido una desaceleracion en el numero de parados, en Nov eran 170 mil y ahora SOLO 140 mil, como diria Laporta que no os embauquen que no estamos tan mal, al loro. Por supuesto es ironia, que la situacion tiene poca gracia, muy poca gracia, salvo para los sociatas.

Puntuación 27
#13
Rafa
A Favor
En Contra

Por los comentarios anteriores, deduzco que los firmantes acaban de salir de la incubadora. Estos años que hemos vivido: casas de fabula, piscina, coche de lujo, señora de limpieza, etc eran lo verdaderamente ESCANDALOSO del asunto. Pensad que en 30 años se ha dilapidado mas dinero que todo el que generaron vuestros antepasados juntos. Madurad un poco, vale ya de hacerse el llorica y culpar a los politicos. Ellos, no son mas que la representacion de un colectivo.

Puntuación 29
#14
roger
A Favor
En Contra

Esto és lamentable, y encima en intención de voto continua ganando ZP, a los del PP se les tendria que caer la cara de vergüenza de la oposición que estan haciendo, tanto estatuto tanta milonga y tanta mandanga, quitad al tartamudo de rajoy y poned a alguien decente como Rodrigo Rato o se os va el barco a pique!

Puntuación 24
#15
Maria
A Favor
En Contra

Ver el lado POSITIVO de las cosas.

Con tanto PARO dudo que la gente compre ladrillos y los hipotecados con prestacion de desempleo, cuando ésta se vaya acabando, muchos perderán las casas por los que las subastas estarán a la orden del día.

MORALEJA: LA VIVIENDA SEGUIRÁ BAJANDO, aunque ¿por qué comprar algo que se devalúa mes a mes? ¿no es tirar el dinero?

Puntuación 22
#16
anonimo
A Favor
En Contra

#14

¿Los políticos tirando que han permitido la expansión crediticia no han tenido que ver con "este escandaloso asunto"?. Te recuerdo que los "políticos" son los que imponen los impuestos que directamente en cada transación inmobiliaria una vivienda aumente de precio un 7%. Te recuerdo que son los "politicos" quienes racionan el suelo de acuerdo con los intereses de cada ayuntamiento. Y por último que los "políticos" en España "sólo" gestionan un 50% del PIB y de lo que generamos.

Puntuación 24
#17
Andrés
A Favor
En Contra

Todo lo que está ocurriendo, sería impensable sin la colaboración necesaria de una parte importante de la PRENSA. Se está ocultando la realidad a una sociedad agilipollada y adormilada. La democracia ha llevado a la PRENSA a acudir a las ruedas de prensa sin poder hacer preguntas, es decir. A ESCRIBIR AL DICTADO DEL DICTADOR DE TURNO. No se que hay que derribar primero: ¿al Gobierno o a la Prensa domesticada?.

Puntuación 68
#18
Juju
A Favor
En Contra

Nada que añadir al comentario de Rafa, bueno si....perfecta lucidez

Puntuación 5
#19
Solón
A Favor
En Contra

El desánimo y el miedo son nuestros mayores enemigos, mayores incluso que zp y su pandilla, que ya es decir.

Puntuación -24
#20
jose
A Favor
En Contra

Pues que quereis que os diga, por un lado, lo siento mucho por esos 3 millones de personas, por otro, y viendo las ultimas encuestas, que quereis, es lo que nos merecemos en un pais de borregos. Aunque visto desde Andalucia, no me extraña nada, despues de 30 años de socialismo y a la cola de todo, el PSOE sigue sacando mayoria absoluta.

Puntuación 40
#21
el criollo
A Favor
En Contra

.... la historia es implacable !!!!!!! Obama tiene que encender otra vez la maquinita de hacer billetes, ¿ y eso quien lo paga? el proletariado como siempre y europa mira, solo mira. que es lo que a hecho estos ultimos 70 años, A JODERSE toca, porque cada uno se jode cuando le toca, y adivinen..... ahora toca joderse !!!!!!!!!!! se te cayo la mascara Europa.... union???? jajajaja... si si. para repartir dividendos, pero ahora que no hay leche en la vaca...... se van a comer los ojos entre ustedes..... ESPAÑA POTENCIA MUNDIAL ???? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA por favor !!!!!!!!!!! pais de muertos de hambre, lo fueron y lo seran........ yo mientras contemplo con una leve sonrisa ironica esta deblaque.... y solo espero........ espero terminar de cobrar mi paro, que pagan todos ustedes borregos hipotecados, y vuelvo a mi gran pais a esperar que los españolitos vuelvan buscando comida y trabajo.... saludo gente !!!! y a no desanimar. no les queda nada !!!!!!!!!!!!!!!!!!! JAJAJAJAJAJA

Puntuación -31
#22
blanco y en botella
A Favor
En Contra

El capitalismo financiero es un fraude piramidal. Vive de las expectativas de futuro, (que los pringaos de los curritos llenen los bolsillos de los patronos y bancos, ¿no tienes para pagar?,pues yo te presto cual usurero, ya pagarán tus nietos). En otras palabras: el capitalismo vive de la confianza. En el momento en que se levanta la liebre y se desvela que los curritos no pueden pagar ni hoy ni nunca, se hunde la confianza, los bancos no prestan, los consumidores no tienen con qué comprar y se hunde la actividad productiva. Consecuencia: millones de parados.

En España, el aumento tan rápido del número de parados indica la flexibilidad del mercado laboral, y la alta temporalidad y eventualidad del empleo creado con las burbujas. Pinchadas las burbujas, esos empresarios "grandes creadores de empleo", se convierten en grandes destructores de empleo, porque los costes de los despidos de la mano de obra barata y subvencionada con dinero público anteriormente, son asumibles por ellos.

Puntuación 6
#23
piyayo
A Favor
En Contra

12 llevas toda la razon dices la pura realidad(pues aun hay a quien se le cae la baba viendo esos programas usureros)mas vale que invirtieran ese dinero en crear empleo y no en darselo a esos gandules

Puntuación 7
#24
amos, digo yo
A Favor
En Contra

Pues parece que hay mas parados que paradas,

¿Hara algo la ministra de igual-dá?

Puntuación 21
#25