Economía

El tesoro espera captar hasta 1.500 millones en letras a 3 y 9 meses

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El TESORO (TSO.NY)Público, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, se ha marcado un objetivo que oscila entre 500 y 1.500 millones de euros para la subasta que celebrará mañana, en la que ofrecerá Letras a 3 y 9 meses.

Para determinar la evolución del coste de financiación, la referencia es el tipo de interés marginal de la operación del pasado 20 de noviembre, que quedó en -0,595% para las Letras a 3 meses y -0,344% para las Letras a 9 meses.

La de mañana será la última subasta que el Tesoro celebre en 2018, ya que, aunque inicialmente estaba prevista una subasta de Bonos y Obligaciones para el jueves 13 de diciembre, su celebración quedó suspendida ante la decisión del Tesoro de reducir las colocaciones por la menor necesidad de financiación.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía y Empresa ha rebajado en 5.000 millones su objetivo de emisión neta ante mayores ingresos tributarios de los previstos y por menores necesidades del Fondo de Liquidez Autonómico, gracias a que comunidades como Andalucía y Baleares han acudido directamente a los mercados a financiarse.

Ante la inferior necesidad de endeudamiento proyecta una emisión neta -colocaciones nuevas menos amortizaciones- de 35.000 millones de euros frente a los 40.000 millones inicialmente estimados.

El ajuste se traducirá en un ahorro de alrededor de 2.000 millones de euros para el Erario en costes financieros y es susceptible de mejorar el objetivo del Gobierno de reducir el volumen de la deuda pública a una cifra equivalente al 97% del PIB frente al 98,3% contabilizado el pasado año.

(SERVIMEDIA)

10-DIC-18

IPS/ECR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin