Economía

El coste laboral por trabajador en españa subió un 2,6% en el tercer trimestre

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El coste por hora trabajada en España aumentó un 2,6% en el tercer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según este índice, si se corrige de efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste laboral fue del 2,4%.

Por componentes del coste, el coste salarial subió un 2,3% en tasa anual en datos corregidos y un 2,7% en la serie original.

En variación trimestral, el coste laboral por hora trabajada subió un 8,1% debido, fundamentalmente, al mayor peso de los pagos extraordinarios en el tercer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior, mientras que si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, la variación trimestral es del 0,9%.

En este caso, el coste salarial repuntó un 6,2% en el índice general con respecto al segundo trimestre del año, y un 0,8% corregidos los efectos estacionales y de calendario.

Por secciones de actividad, las que registraron los mayores incrementos anuales del coste laboral fueron las actividades financieras y de seguros (5,5%), actividades profesionales, científicas y técnicas (5%) y comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (4,5%).

Por su parte, las variaciones más bajas se dieron en industrias extractivas (–11,1%), educación (–0,9%) y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (0,7%). La disminución en Industrias extractivas se debe, fundamentalmente, al descenso en los otros costes, según explicó el INE.

Mientras, las secciones que registraron los mayores incrementos anuales del coste salarial en el tercer trimestre de 2018 fueron actividades financieras y de seguros (8%), actividades profesionales, científicas y técnicas (5,3%) y comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (4,2%).

Las variaciones más bajas las registraron las industrias extractivas (–4,7%), educación (–0,9%) y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (0,5%).

(SERVIMEDIA)

10-DIC-18

MMR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin