Economía

Afirmar que los funcionarios son unos vagos no atenta a su honor

Expresiones como "hace años que no pegáis ni clavo", "la imagen que los ciudadanos tienen de una funcionaria es la de una señora sentada detrás de una mesa, tocándose la figa toda la mañana", "sois una de las más pesadas cargas que tiene la sociedad actual", "gastáis más que una niña pija en ropa de marca" o "pagamos vuestro caro festín con nuestros impuestos, todo son coces y mala leche" dirigidos contra los funcionarios públicos no son atentatorias contra el honor del colectivo.

Así lo establece una sentencia del Tribunal Supremo, de 27 de noviembre de 2008, que fundamenta su fallo en que el colectivo de funcionarios carece de personalidad jurídica y de derechos, como es el de la protección al honor. El ponente, el magistrado Salas Carceller, estima que únicamente cuando la referencia al colectivo implica, de modo directo y autónomo, un atentado al honor individual de quienes lo integran, cabe admitir que un integrante de ese colectivo reclame para sí la protección.

Considera que esta conclusión es la que se puede extraer de la sentencia del Tribunal Constitucional, de 11 de noviembre de 1991, que se cita para justificar la legitimación del reclamante, la cual afirma que "también es posible apreciar lesión del citado derecho fundamental en aquellos supuestos en los que aun tratándose de ataques referidos a un determinado colectivo de personas más o menos amplio, los mismos trascienden a sus miembros o componentes siempre y cuando éstos sean identificables, como individuos, dentro de la colectividad".

Aprecio social y buena fama

En su razonamiento, la sentencia explica que el bien jurídico protegido por el derecho al honor es el aprecio social, la buena fama, la reputación o merecimiento a los ojos de los demás; en suma, el derecho a que otros no condicionen negativamente la opinión que los demás hayan de formarse de nosotros (sentencia del Tribunal Constitucional 49/2001 ).

Son, por ello, titulares del derecho al honor todos los seres humanos, habiendo aludido la jurisprudencia constitucional al significado personalista de tal derecho (sentencia TC 214/1991 ), sin perjuicio de que, en determinadas condiciones, se haya reconocido legitimación a los herederos de la persona fallecida cuya reputación fue agredida o incluso se haya admitido que pueda ser sujeto activo del derecho al honor la persona jurídica (sentencias TC 139/1995 y 183/1995 ).

Considera que la lectura del artículo "A los funcionarios", firmado por el director del Diario de Valencia, Jesús Sánchez Carrasco, en septiembre de 2000, no permite concluir que tal "trascendencia" se haya producido en el caso.

Señala también la sentencia, que es cierto que se incluyen expresiones desafortunadas en relación con el colectivo de funcionarios, tal y como reconocía el propio autor en su segundo artículo denunciado (publicado unos días después), "pero también lo es que su contenido no ha de despertar en el eventual lector del mismo sentimientos negativos en cuanto a la actuación de todos los funcionarios pues lógicamente, e incluso desde las propias afirmaciones de su autor, se comprende que no ha de entenderse incluida la totalidad de un conjunto de personas tan amplio como el que se integra en la función pública" afirmaba.

Por ello, el texto jurídico concluye, que no puede sostenerse que, con ocasión de tal publicación, se haya producido una intromisión ilegítima en el derecho al honor individual del demandante del que haya resultado una lesión en su dignidad personal, según establece el artículo 7.7 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección del derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen) y, por tal razón, desestima el motivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum90

comorl???
A Favor
En Contra

no es que los funcionarios sean vagos, es que los vagos se hacen funcionarios

Puntuación 87
#1
kjdjd
A Favor
En Contra

el problema es que con las autonomias hay muchas cosas que estan repetidas o no estan muy definidas las competencias. La descentralizacion actual entre ayuntamientos,comunidades autonomas y gobierno central hace que en muchas ocasiones no sean muy eficientes por no contar pseudofuncionarios de subcontratas. Tambien los funcionarios son una gran masa de votos.

Puntuación 26
#2
kitanovsky
A Favor
En Contra

y me permito añadir: ...se hacen funcionarios o políticos

Puntuación 56
#3
aguaiyo
A Favor
En Contra

la ley no solo es lenta si no que parece que los jueces no se enteran o noquieren enterarse de la documentacion que ses hace llegar para un juicio (lo digo por esperiencia )los juicios se acen eternos

Puntuación -5
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Yo he trabajado de funcionario durante 10 años, y sé perfectamente lo que es la vida de funcionario, ahora tengo mi propia empresa privada, y puedo confirmar lo siguiente: hay entre un 10-20% de funcionarios que trabajan y son responsables, pero el resto es una autentica lacra y pero de lo que se dice, sobre todo en la administración local, me he sentido tan deprimido, inútil, estúpido, absurdo... que si no me marcho de la función pública acabaría siendo un zombi. De todas maneras la culpa no es del funcionario, sino del sistema y de los políticos. Al no haber la mas mínima motivación ni valoración, una vez que el funcionario tiene la plaza fija, que más da que trabaje o no, si al fin y el cabo va a cobrar lo mismo!!!! sobran el 50% como mínimo de los funcionarios en España!!! ahora soy autonomo y me duele tener que pagar el seguro todos los meses pensando que yo les pago el sueldo a los funcionarios por no hacer nada y estar de parásitos como he estado yo durante 10 años!! Manuel de Coruña

Puntuación 204
#5
Vidal
A Favor
En Contra

Un 10 al comentario de manuel.

Puntuación 52
#6
david
A Favor
En Contra

el parasito es el funcionario, no viven mas que del sistema a esta gente las crisis les da lo mismo, porque lo tienen todo asegurado

Puntuación 25
#7
Gervasio
A Favor
En Contra

Japón 110 millones de habitantes, UN MILLON de funcionarios. España 45 millones, TRES MILLONES de funcionarios. La verdad, no trabajan porque no hay trabajo para todos, sobran más de la mitad. Hay autonomías que han contratado funcionarios para quitar paro, simple y llanamente.

Puntuación 91
#8
Mikel
A Favor
En Contra

Manuel...

Que facil es hablar como tu lo haces, sabiendo que cuando te vayan mal las cosas como autonomo tendras tu plazita de "Parasito Social" esperandote y asi seguir vegetando y chupando del bote hasta la jubilacion...

A que si eh?...

Puntuación -85
#9
Jose
A Favor
En Contra

1. Para la academia de la lengua española: por favor, hagan funcionario y vago sinónimos.

2. Este juez no ha condenado a este hombre porque seguro que piensa lo mismo, la incompetencia de esta gente es de sobra conocida ya por todos.

3. Y al funcionario que haya puesto la denuncia, decirle que se deje de historias y que se dedique a agilizar esos papelillos que están encima de su mesa sin mirar, que seguro que hay alguien que está ya desesperado esperándolos.

Puntuación 15
#10
Jeremías Springfield
A Favor
En Contra

¿Quién no se ha encontrado esperando a que el funcionario de turno vuelva "porque ha salido a desayunar"? Todo esto es impensable en la empresa privada y, diría más, también sería impensable en la administración pública si existiera un mínimo sentido de decencia profesional. Pero no es el caso, claro. Puesto asegurado y premio a la antigüedad = rémoras.

Puntuación 21
#11
Juanjo
A Favor
En Contra

Como en todos lados hay gente trabajadora y gente que no. Es fácil tirar de tópico y mala leche. En primer lugar, si es tan fácil y tan chollo ser funcionario pues que se haga funcionario todo el mundo. Es muy sacrificado sacar la plaza y se gana menos que en la empresa privada. Hoy en día la mayor parte de los funcionarios es gente joven que ha estado en la privada y sabe lo q es trabajar duro. Yo soy funcionario y trabajo bastante como la mayoría de los funcionarios, lo digo de verdad, mirar las colas que hay en todo sitio de atención al público, pues los funcionarios de "dentro" tenemos las mismas colas de asuntos pendientes.

Puntuación -23
#12
Mario
A Favor
En Contra

Ratifico plenamente lo que dice Manuel, sobran más del 50% de funcionarios públicos en España, y sobre todo desde que las CCAA hab duplicado é incluso triplicado el numero de funcionarios para una misma gestión. Soy trabajador de una gestoría y estoy en contacto diariamente con distintos estamentos oficiales y puedo asegurar que de las 7 horas que deben estar en el trabajo, no trabajan en realidad más de tres horas, el resto son, salidas a almorzar, tomar café, compras particulares y corrillos entre ellos para explicarse sus penas y alegrías. Mientras la gente ajo y agua (ya me entienden).

Puntuación 28
#13
rus
A Favor
En Contra

la fama es totalmente cierta, basta ir a una oficina pública para verlo.

Como se dice por ahi, muchos de los que aspiran a ser funcionarios, tienen como único fin vivir bien sin dar palo al agua.

Otros que de verdad tienen intención de currar, al poco tiempo son "educados" por la mayoría que no dan palo al agua

Puntuación 28
#14
Juan
A Favor
En Contra

No nos engañemos: los humanos tendemos a ser vagos por naturaleza, sea cual sea nuestro empleo. El problema es que los puestos de la Administración crean un ambiente perfecto para "desarrollar" la vagueza, por lo siguiente:

- ¿Quién se ha inventado que un puesto en la Administración tenga que ser vitalicio? ¿A santo de qué?

- ¿Quién se ha inventado que un funcionario debe trabajar sólo por las mañanas? Esto es un insulto para la mayoría de asalariados.

- ¿Quién se ha inventado que han de disponer de una hora para bocadillo? Y esa hora se convierte en un paro absoluto de 10 a 12.

- ¿Quién se ha inventado que el trabajo y productividad de los funcionarios no debe ser auditado y supervisado, como el del resto de los mortales?

- ¿Quién se ha inventado que los funcionarios puedan tener negocios paralelos, muchas veces relacionados con su propia atividad pública?

Con estas bendiciones, cualquiera mataría por hacerse funcionario en este país.

Puntuación 44
#15
juanjo
A Favor
En Contra

Que se lo digan a Pedro Pacheco que afirmo que "la justicia es un cachondeo" y lo procesaron.

Puntuación 9
#16
zp
A Favor
En Contra

Me parece a mi que más parasitos son los autonomos, pagando los menos impuestos pósibles, escondiendo sus ingresos para asi luego poder pedir ayudas a la administración. Son un colectivo totalmente deficitario para la Seguridad Social (lo que se les paga en prestaciones casi triplica lo que ingresan por cotizaciones) al contrario que el Regimen General (los curritos) que ingresan a la Seguridad Social más del doble de lo que reciben.

Menos criticar a los demas y más aplicarse el cuento. Menos caja B, menos dinero negro, menos trampas en el IVA.

Vosotros los autonomos sois la lacra del pais, ganando los más posible (algunos forrandose hasta las cejas) y pagando lo menos y cuando hay problemas ha pedir ayuda al Estado y ha cobrar ayudas para personas sin recursos (por ejemplo los complementos de las pensiones que paga la Seguridad Social).

Puntuación -24
#17
franki
A Favor
En Contra

Muy de acuerdo Juan y añadiria que hasta la universidad, que hay profesores que montan el despacho privado en la universidad, eso si que es ser creativos, todos los gastos generales que los page la universidad.

Puntuación 30
#18
Xavi
A Favor
En Contra

No entiendo lo de que hay tantos funcionarios por las autonomias, si no existieran las autonomias existirían los mismos parásitos metidos sólo en la Castellana.

Los parásitos hacen de las suyas, és decir, nada. 15 dias de vacaciones por Navidal la ultima proeza realizada.

Dos anecdotas de funcionarios, una en el Ayuntamiento nos pierden una instancia para pedir un permiso para poner un contador de agua y hace falta un permiso del Ayuntamiento, pago de 27 € y cuando les vendrá en gana harán el certificado que no sabemn cómo hacerlo y lo pide la cencesionaria del agua. Pierden la instancia y hemos tenido que pedir el certificado con otra instancia, el pago sólo lo hemos hecho una vez. Menos mal.

La segunda, una fianza de un depósito de un alquiler al hacerlo hace años en pesetas y al hacer otro contrato y compensarlo en euros habiamos ingresado de menos 0,08 €. Han hecho carta certificada, requerimiento, dossier y no sé cuantos trámites más por 8 cèntimos. NO se si decir ineptos o inteligentes. En otra vida todos funcionarios!!!

Puntuación 12
#19
un verguenza
A Favor
En Contra

Yo, como manuel tambien estube en la administracion durante cuatro años y os puedo asegurar que no podeis imaginar por mucho que escriba aqui lo que es eso, entré con 20 años ( hoy tengo 33) me fui con 24 por no hechar mi vida por la vorda . trabajo que a diario lo podiamos hacer yo y otro habiamos hasta 14 inutiles. y si te pasabas de trabajar el inutil mayor decia " hay que dejar trabajo para mañana" joven. yo como decian por ahí ni quiero ni puedo volver a la administracion ya que no tengo plaza pero puedo decir que eso es perder el tiempo por completo. ni trabajas , ni ganas , ni vives. En conclusión con el 50% aproximadamente de los funcionarios trabajando a objetivos con un jefe de verdad estoy seguro completamente que " sobra "

Puntuación 40
#20
Ferry
A Favor
En Contra

Es normal que hayan muchos funcionarios en España. Y es normal porque entre todos hemos querido una España con 17 autonomías. Y esto es muy costoso en todos los aspectos, entre ellos el hecho de necesitar el triple de funcionarios que en un estado centralista. O sea, que no nos quejemos: tenemos lo que hemos querido tener.

Puntuación 5
#21
un verguenza
A Favor
En Contra

Da risa verlos, todos muy bien apañaditos y ellas muy pintaditas, a la hora del almuerzo "un cortadito" por que como no tienen guevos a ganar perras para poder almorzar como es devido esos es lo que hay . y al final del mes con 1500 o 2000 euruchos a vuestra casa y a pasar tol mes.

Puntuación -8
#22
Chuspi
A Favor
En Contra

Al comentario 17, pero tú quien eres ZP de verdad, con la cantidad de sandeces que dices lo pareces.

Los autónmos la lacra de la sociedad?? pero tú de que guindo te has caido hombre. Los hay que tener bien puestos para arriesgar todo lo que tienes para ganarte la vida y muchas veces con estrecheces sin vacaciones y sin ningún privilegio que tiene un asalariado y yo soy un asalariado pero mis padres son autónomos y no tienen más que su pisito y poco más y ese poco más ha sido por herencia.

Sinceramente nunca me había sorprendido tanta ignorancia junta en tampoco texto y nunca pensé faltar a nadie en ningún foro pero esta vez no me puedo aguantar.

BURROOOOOOO MÁS QUE BURRO, VAGO Y PATÁN. ERES UN INSENSATO.

Saludos a todos y perdón pero si no lo digo reviento.

Puntuación 19
#23
conejero
A Favor
En Contra

No es que solamente sean unos vagos,que lo son,sino es que además cuando saben que nos tienen cogidos por los huev..porque nos hace falta que nos sellen un papelito de los cojo...se comportan como unos prepotentes de mier..Estoy de acuerdo con algunos foreros:Sobran la mitad de funcionarios y todos los gobiernos autonómicos donde de verdad medran todos estos parásitos mantenidos por todos.

Puntuación 17
#24
Miguel Angel
A Favor
En Contra

Suscribo lo que dice chuspi de ZP. Yo he trabajado por cuenta propia y por cuenta ajena. Y ser autónomo no es ningún chollo. Hasta el punto que tuve que dejar de ser autónomo porque no me salían los números. Y eso de que se hace caja B es una falacia de mucho cuidado. La única manera de tener el dinero negro es debajo de la alfombra como se dice. Hacienda tardará más o menos, pero os aseguro que les pillan a los desgraciados que tengan dinero negro ingresado en cuenta corriente. Hablo a nivel de autónomo de calle, no cunfundir con Los Autónomos de las Grandes Empresas, que es otra esfera. Estos sí que esconden el dinerito en paraísos fiscales cuando y como quieren. Pero de estos son muy pocos en comparación a los que son autónomos "normales".

Puntuación 15
#25