Economía

Ccoo y ugt convocan movilizaciones el 19 de diciembre por el bloqueo de la negociación del convenio único de la age

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

CCOO y UGT anunciaron este viernes la convocatoria de movilizaciones para el próximo 19 de diciembre en protesta por el bloqueo de la negociación colectiva del convenio único del personal laboral de la Administración General del Estado (AGE).

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos informaron de que la concentración tendrá lugar ante la Dirección General de Función Pública en Madrid, de 12.30 a 13.30 horas, a la que seguirá una manifestación hasta la subsecretaría de Estado de Función Pública.

CCOO y UGT lamentaron que las negociaciones, que se habían intensificado durante los últimos meses tras el anuncio del Gobierno de su interés en firmar este convenio antes de finalizar 2018, "sufren ahora un inexplicable e intolerable parón como consecuencia de su negativa a atender las reivindicaciones más básicas de los sindicatos".

Advirtieron de que "está en juego la mejora de las condiciones laborales de más de 34.000 trabajadores" y esa mejora pasa por la adecuación del sistema de clasificación a las cualificaciones profesionales y al sistema educativo español actual, el desarrollo de la carrera profesional, la actualización de las retribuciones o la implantación de la jubilación parcial, que permitiría tanto la creación de empleo como el rejuvenecimiento de las plantillas actuales.

El convenio único del personal laboral de la AGE se denunció en diciembre de 2015 por CCOO y UGT y durante los primeros dos años y medio tras la denuncia, coincidiendo con el Gobierno del PP, no hubo ningún tipo de negociación.

En los últimos seis meses, con el nuevo Gobierno, se han estado manteniendo reuniones pero los resultados para estos sindicatos son "muy decepcionantes", puesto que "persisten las discrepancias en temas cruciales" como las retribuciones –actualmente el salario base mínimo del personal laboral de la AGE apenas alcanza los 1.000 euros–-, la clasificación profesional, la posibilidad de desarrollo de la carrera profesional o la implantación de la jubilación parcial, que ya existe en otras administraciones.

CCOO y UGT alertaron de que ven cada vez más difícil firmar un nuevo convenio en lo que queda de año si no hay un giro "importante" por parte del Gobierno.

(SERVIMEDIA)

07-DIC-18

MMR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin