Economía

El gobierno convoca ayudas de 580.000 euros a pescadores en marruecos afectados por el amarre

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de ayudas por valor de 580.000 euros para pescadores de buques afectados por la paralización temporal de su actividad tras la expiración del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos.

La renovación del acuerdo quedó acordado entre Rabat y Bruselas el pasado mes de julio, pero está pendiente para su aplicación de la ratificación por parte del Parlamento Europeo, que podría producirse en torno a febrero o marzo próximos, según aseguró hoy el ministro Luis Planas en su primera comparecencia ante la correspondiente comisión del Senado.

A estas ayudas publicadas en el BOE, que serán cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, podrán optar los pescadores españoles, los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, y los extranjeros que cuenten con autorizaciones de residencia y trabajo en vigor, embarcados en los buques pesqueros españoles de distintas modalidades de pesca y con puerto base en distintas comunidades autónomas, autorizados por la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura de la Secretaría General de Pesca.

Se subvencionará un máximo de 30 días por pescador afectado, en el período establecido, ascendiendo la cuantía individual de la ayuda a 49,06 euros por día subvencionable, estableciéndose dos grupos de destinatarios.

Un primer grupo es de pescadores de buques pertenecientes a las categorías 1, 2, 3, 4 y 6 del acuerdo de colaboración en el sector pesquero entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, que podrán realizar la parada temporal entre el 14 de julio y el 15 de octubre de 2018.

Un segundo grupo se refiere a pescadores de buques pertenecientes a la categoría 5 del acuerdo de colaboración en el sector pesquero entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, que podrán realizar la parada temporal entre el 14 de julio y el 30 de noviembre de 2018.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles, a partir de este miércoles, y tendrán que tramitarse por el Instituto Social de la Marina a través de sus respectivas direcciones provinciales o locales.

Esta convocatoria de ayudas llega tras la publicación, el pasado mes de octubre, de la referida a ayudas a los armadores de buques afectados por el mismo amarre temporal.

(SERVIMEDIA)

04-DIC-18

JRN/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin