Economía

Montero pide que se facilite al psoe la formación de gobierno en andalucía ante "la irrupción de la extrema derecha"

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacó este lunes que el PSOE fuera la formación política más votada en las elecciones autonómicas andaluzas y reclamó que se le facilite la conformación de Gobierno ante "la irrupción de la extrema derecha".

En una rueda de prensa para informar sobre la devolución del IRPF retenido indebidamente a las prestaciones de maternidad y paternidad, Montero, preguntada por los resultados electorales, indicó que "no son los resultados que esperaba" el PSOE y que su formación "tomará nota", pero resaltó que es la formación que ha obtenido "el respaldo mayoritario".

Por ello, apeló "al sentido de la responabilisadd y al sentido de hacer gala de lo que democráticamente los ciudadanos han preferido". Sobre los 12 escaños obtenidos por VOX, Montero afirmó "la irrupción de la extrema derecha es un signo de alerta y un signo de preocupacion para los demócratas". "Hay fenómenos que ya hemos visto en otros países que seguimos con preocupación", declaró, para a continuación destacar la necesidad de "cortarle el paso para que no forme parte de los gobiernos". En este sentido, criticó que PP y Cs "no plantean escrúpulos" a la hora de que VOX les apoye.

PRESUPUESTOS

Por otro lado, preguntada por si los resultados de Andalucía podrían influir en las formaciones independentistas catalanas y que éstas faciliten la tramitación de los Presupuestos de 2019, la ministra indicó que habrá que preguntarle a ERC y PDECat si "toman nota" y que el Gobierno sigue trabajando en el proyecto de cuentas públicas y dialogando con todas las formaciones políticas.

"Acabamos de comprobar cómo se encuentra el tablero político" agregó, enfatizando que los PGE son "buenos para la gente". En cuanto a la fecha límite para intentar recabar el apoyo a los Presupuestos, Montero aseguró que será "cuando se entienda que el proceso de diálogo está agotado".

Además, preguntada sobre los plazos que maneja el Gobierno para aprobar las medidas impositivas previstas para 2019, Montero explicó que la previsión es que los proyectos sobre el Impuesto de transacciones financieras, el de las actividades digitales y las medidas de lucha contra el fraude, se registren en el Congreso de los Diputados antes de finalizar 2018, y que en ellos se está incorporando las aportaciones realizados durante el proceso de audiencia pública.

En cuanto a las medidas relativas a modificaciones en el impuesto de sociedades, IRPF y patrimonio, no requieren tramitarse por decreto ley al estar incoporadas en los Presupuestos.

(SERVIMEDIA)

03-DIC-18

IPS/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin