EEUU ha advertido a Irán que presionará para que frene su programa nuclear y un incendio obliga a cerrar una refinería en Italia. El barril brent sube un 1,3%, hasta 72,98 dólares.
Los futuros del crudo brent suben esta mañana el lunes más de 1 dólar hasta cerca de 73 dólares por barril por un incendio que obligó a cerrar una refinería en Italia, reviviendo temores a una falta de petróleo y elevando los precios del gasoil.
La refinería ISAB Impianti Nord del grupo italiano ERG fue cerrada por un incendio que comenzó en la tarde del domingo, dijo una fuente de la compañía el lunes. La planta, ubicada en Sicilia, tiene una capacidad de refinación de 8 millones de toneladas al año, de acuerdo a sitio web de ERG.
No había información disponible sobre el impacto del fuego en la producción de la refinería o sobre algún daño, explicó la fuente de la compañía . El canal de televisión italiano Sky TV dijo que el fuego no causó muertos, pero dejó al menos seis heridos.
Mientras, en Estados Unidos, la secretaria de Estado del país, Condoleezza Rice, ha advirtió que Estados Unidos podría tomar medidas fuera del Consejo de Seguridad de la ONU para presionar a Irán a que frene su programa nuclear. Esto que podría provocar la falta de aprovisionamiento por parte del cuarto mayor productor de petróleo del mundo.
El precio del oro negro sube por segundo día consecutivo en Nueva York, ante la escalada de la tensión entre Irán y Estados Unidos por la tecnología nuclear. El barril West Texas sube esta mañana un 0,8%, hasta 72,47 dólares.